Avance en salud materna: producen y distribuyen un suplemento para prevenir la preeclampsia

A partir de los estudios sobre el rol del calcio en la prevención de la preeclampsia, liderados por el Dr. José Belizán, Presidente del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), el Laboratorio de Especialidades Medicinales (LEM) de la Ciudad de Rosario comenzó a producir suplementos de carbonato de calcio.

Este suplemento, crucial para prevenir la preeclampsia, una complicación que puede afectar a las mujeres a partir de las 20 semanas de gestación, será distribuido sin cargo a quienes comienzan su control prenatal en los efectores municipales de Rosario.

El Dr. Belizán, actual investigador senior del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS, dedicó su trabajo a la investigación aplicada en la salud durante el embarazo. Desde hace algunos años, el IECS viene explorando la viabilidad de suplir el déficit del nutriente mediante la fortificación en el agua corriente y en la harina.

El hallazgo del Dr. Belizán, descubierto hace varias décadas, llevó a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) hiciera una recomendación formal de suplementación como parte del cuidado antenatal. 

Desde el IECS celebramos este avance, ya que no solo representa un paso adelante en la prevención de la preeclampsia y la salud materna en general, sino que también resalta la importancia de la investigación científica como motor de mejoras tangibles para impulsar políticas públicas y mejorar la salud global de la población.