Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas

¿Quiénes somos y qué hacemos?

Nuestro enfoque se centra en la investigación en implementación, servicios de salud y salud global.

Somos el equipo de investigación en Enfermedades Crónicas del IECS y buscamos promover la salud generando evidencia científica y aplicando intervenciones que prevengan y optimicen la promoción de la salud, y la prevención y el manejo integral de las enfermedades crónicas.

impulsando la innovación

Albergamos Centros de Excelencia Reconocidos a Nivel Mundial.

Desde la promoción de la salud hasta el manejo de factores de riesgo, así como el abordaje de enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad, salud mental, y más. Estamos comprometidos con mejorar la calidad de vida a través de la investigación y la acción.

Nuestras Áreas de Trabajo

Enfermedad cardiovascular

Diabetes

Envejecimiento saludable

Cuidados Paliativos

Salud mental

Obesidad

Sistemas alimentarios

Cáncer

Enfermedad respiratoria crónica

Hipertensión
Arterial

INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA

El Departamento ha publicado más de 120 artículos científicos en los últimos 5 años

Nuestros proyectos y publicaciones, publicados en revistas con revisión de pares, se centran en encontrar nuevas formas de prevenir, diagnosticar, tratar y manejar enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. También, la salud mental y el envejecimiento saludable son líneas importantes de nuestro departamento.

Contribuciones a la Salud Global

IECS y OMS trabajan juntos para mejorar la atención a la hipertensión arterial.

Colaboramos en la elaboración de la Guía para el Manejo Farmacológico de la Hipertensión Arterial, lanzada por la OMS en 2021, con el objetivo de crear recomendaciones prácticas para su implementación en diversos contextos.

IECS lidera proyectos internacionales para mejorar la atención a las personas con diabetes y enfermedades cardiovasculares

Desde 2020, lideramos dos proyectos que apuntan a mejorar la prevención, la detección y el manejo integral de la diabetes con la World Diabetes Federation (WDF), y las enfermedades cardiovasculares con la Universidad de Harvard.