Mabel Berrueta

Coordinadora

Mabel Berrueta es médica especializada en Pediatría y Terapia Intensiva Pediátrica, con un magíster en Efectividad Clínica de la Universidad de Buenos Aires y una beca del programa CISMI de la Universidad de Tulane, financiado por los NIH de Estados Unidos. Actualmente, es Directora del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS y coordinadora de la Unidad de Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información.
Como investigadora, su enfoque se centra en salud materna, sexual y reproductiva, y salud y derecho de las mujeres en América Latina, África y Asia, destacándose en estudios epidemiológicos y ensayos clínicos.
Con experiencia en el diseño y evaluación de intervenciones en salud, ha trabajado en proyectos para mejorar el manejo de datos en investigación clínica y promover cambios de comportamiento en proveedores de salud y personas gestantes. Ha liderado iniciativas para aumentar el uso de corticoides perinatales, mejorar la detección de sífilis materna y promover la cesación tabáquica en embarazadas. Durante la pandemia, abogó por la vacunación temprana en personas gestantes y proporcionó síntesis de evidencia para la toma de decisiones.
Sus proyectos han sido financiados por prestigiosas organizaciones como la OMS, la Fundación Bill y Melinda Gates, NIH e IDRC. Además, codirige cursos de Ensayos Clínicos e Investigación en Implementación en la Maestría en Efectividad Clínica del IECS y ha contribuido significativamente en el campo de la salud materna con numerosas publicaciones relevantes.