¿Cómo abordar el tema tabaco en medios de comunicación y redes sociales? ¿Qué mitos pueden interferir en las coberturas periodísticas? ¿Cuáles son las claves para informar sobre estudios científicos relacionados con tabaquismo? ¿Cómo contribuir desde los medios a impulsar la agenda de control de tabaco?
La “Guía de buenas prácticas para el abordaje periodística del tabaco”, impulsada por el IECS y destinada a periodistas, comunicadores/as y estudiantes de las carreras de comunicación y periodismo de Latinoamérica, es la primera de la región que aspira a brindar estas y otras respuestas posibles en este terreno. El documento de 55 páginas fue redactado por la periodista científica Valeria Román y conjuga el rigor de la evidencia con el pulso práctico del reportero experimentado, con abundantes ejemplos y recomendaciones. Ver video aquí.
“La guía pretende documentar la magnitud del daño a la salud pública que generan los productos con tabaco e incentivar enfoques para impulsar una cobertura creativa y comprometida en los medios”, resumió en el prólogo la Lic. Mariana Comolli, periodista, comunicadora social, docente y coordinadora de la Unidad de Diseminación para el Impacto del Conocimiento (UDIC) del IECS. Ver video aquí.
El IECS lleva más de una década realizando estudios y difundiendo la temática del tabaquismo en una docena de países de tres continentes, y este proyecto forma parte de un esfuerzo más amplio de la institución por transformar esos conocimientos en acciones directas que contribuyan a reducir el consumo de cigarrillos en la región. “La evidencia científica es fundamental en un mundo en el que existen tabacaleras que no miran el daño sanitario, económico, social y ambiental que genera fumar”, puntualizó Comolli.
Se puede acceder a la guía aquí.