Englobados en el Sur Global

ENERO – FEBRERO 2024
VER NEWSLETTER COMPLETO

Con una firme vocación de cooperación global, desde el IECS buscamos también acentuarla con aquellos países en desarrollo que integran ese colectivo o “región” con características diversas y aspiraciones comunes.  

El término “cooperación Sur-Sur” es utilizado para describir el intercambio de recursos, tecnología y conocimiento entre países en desarrollo, también denominados países del Sur Global. De acuerdo con las Naciones Unidas, la cooperación Sur-Sur es una manifestación de solidaridad entre los pueblos y países del Sur que contribuye a su bienestar, su autosuficiencia y el logro internacional de los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030, que constituyen el mapa consensuado por todos los países para conseguir un mundo mejor de aquí a 6 años. Estamos comprometidos a sumar nuestro aporte en ese camino.

Desde el impacto de la crisis climática hasta el rebrote de enfermedades infecciosas o el costo creciente de las tecnologías sanitarias, la salud pública enfrentó y enfrenta múltiples desafíos. Y el IECS, como ocurre desde hace más de 20 años, trabaja con rigor académico, compromiso, creatividad y sensibilidad para aportar su esfuerzo en la búsqueda de soluciones basadas en la mejor evidencia que ayuden a enfrentar o mitigar algunos de estos problemas en el país, en la región y en el mundo.

Nuestra sede principal se encuentra en Buenos Aires, Argentina, y en 2023 abrimos una nueva sede administrativa en Montevideo, Uruguay, con el objetivo de potenciar nuestra presencia global. Durante 2023, llevamos adelante 103 proyectos de investigación y cooperación técnica en 20 países, incluyendo gran parte de Latinoamérica, pero también expandiendo nuestra influencia a otras regiones con proyectos en países como India, Kenia, Jamaica, Nigeria o Emiratos Árabes Unidos.

Hoy somos 123 personas que trabajamos en el IECS, de los cuales algo más de la mitad son investigadores/as y el resto, becarios/as y personal de apoyo.  Tres cuartas partes son mujeres. A lo largo de 2023, 16 personas dejaron IECS para explorar otros horizontes, incluyendo destinos como Inglaterra, España y Países Bajos; pero se sumaron 27, la mayoría de Argentina, pero también de Perú y Uruguay, lo que refleja una saludable integración entre la experiencia y la perspectiva “fresca” que traen los nuevos integrantes de la institución.

Otras métricas dan cuenta de la vitalidad del IECS. En 2023 hubo 51 personas que presentaron un total de 164 aplicaciones para proyectos, lo que muestra la amplia base de investigadores principales y líderes de proyecto que integran los diferentes Departamentos, Unidades y Centros de IECS. Muchas de estas aplicaciones fueron presentadas por IECS en cooperación con prestigiosas instituciones alrededor del mundo, como la Universidad de Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad Northwestern de Chicago, la Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya y la Universidad Peruana Cayetano Heredia, lo que muestra también nuestra vocación de cooperación global.

Otro de los pilares del IECS, la educación, tuvo también en 2023 motivos para el orgullo. Además del dictado de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), ofrecimos 23 cursos y programas de formación para casi 800 alumnos de 19 países, desde Argentina y Brasil hasta Honduras, Estados Unidos y España. Formar actores para la mejora y la transformación de la salud es otro signo de compromiso con la misión que abrazamos hace ya más de dos décadas.

Dr. Andrés Pichón-Riviere, director general del IECS.