Organizamos una caminata contra la diabetes en Corrientes

Caminata CorrientesLa actividad buscó concientizar sobre esta enfermedad y formó parte de una iniciativa global de la Fundación Mundial de la Diabetes. El  video puede verse aquí.

El IECS, conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública de Corrientes y la Fundación Mundial de la Diabetes (World Diabetes Foundation, WDF) convocó a los correntinos a participar el sábado 14 de noviembre de una caminata que se realizó en la costanera de Corrientes Capital. La actividad, desarrollada el Día Mundial de esta enfermedad, buscó concientizar a la población local y le brindó, a quienes se sumaron a ella, una remera con el slogan“Dando pasos para prevenir la diabetes”.

 Esta caminata se realiza desde 2004 en distintos países. Busca transmitir que la diabetes es una pandemia que hoy sufren 380 millones de personas a nivel global y que puede prevenirse realizando actividad física y llevando una dieta saludable.

 Cabe destacar que el Dr. Jacob Sloth Yigen Madsen, oficial de la Fundación Mundial de la Diabetes (WDF) viajó a Corrientes y se sumó a la actividad.

La diabetes es una enfermedad que sufre el 9,5% de los adultos de esa provincia argentina. Afecta principalmente a mujeres, a personas sin seguro de salud y con bajo nivel socioeconómico. Constituye una de las principales causas de infartos y accidentes cerebro vasculares (ACV) y acarrea otros graves riesgos a la salud, pues quienes no se controlan pueden sufrir ceguera, insuficiencia renal y amputaciones.

 Caminata CorrientesEn junio de este año Corrientes puso en marcha un proyecto que es financiado por la WDF y coordinado por el IECS, el cual busca detectar a las personas que sufren diabetes y mejorar su salud en centros públicos de atención primaria de la provincia. El proyecto consiste justamente en poner en práctica, a lo largo de 3 años, un programa que apunta a la formación de todos los profesionales sanitarios (agentes sanitarios, médicos y enfermeras) que trabajan en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la provincia, quienes están siendo capacitados por especialistas en la prevención y el tratamiento de la diabetes.