Preparación y respuesta del sistema de salud de la Provincia de Corrientes ante la pandemia de COVID-19

Abril 2020 – Octubre 2020

    • Proyectos del Centro de implementación e innovación en políticas de salud, Proyectos Enfermedades Crónicas
    • Concluido

Periodo: Abril 2020 – Octubre 2020

Equipo de trabajo: Colaboración entre el CIIPS y el Departamento de Investigación en enfermedades Crónicas del IECS:

Dr. Adolfo Rubinstein, Dra. Analía Lopez, Dra. Vilma Irazola, Dra. Andrea Beratarechea, Dra. Carolina Prado, Dra Miriam Burgos, Dra. Mariela Barani, Dra Fina Rodríguez, Lic. Martín Wachs, Lic. Cintia Cejas

Objetivo: 

Brindar asesoramiento para adaptar la respuesta del sistema de salud local a la epidemia de COVID-19 de manera de lograr los mejores resultados sanitarios en la provincia de Corrientes.

Resumen:

El proyecto se desarrolló en tres componentes de trabajo. 1) Adaptación de un modelo epidemiológico de evaluación de impacto sanitario y de estimación de recursos para afrontar la evolución de la epidemia en la provincia. Para esto se adaptaron modelos de transmisión dinámica que permitieron estimar el número esperado de casos y la necesidad de utilización de recursos en diferentes escenarios/tiempos de la evolución esperada de la epidemia en dicha provincia. 2) Preparación y adaptación del sistema de salud provincial para una respuesta adecuada a la epidemia, lo cual incluyó, entre otras actividades, el análisis y asesoramiento en la adaptación/elaboración de los protocolos de prevención/actuación y respuesta ante el COVID-19 en diferentes ámbitos de los servicios de salud. 3) Implementación de un método efectivo y eficiente de identificación de casos, pesquisa y seguimiento de contactos para el control de la epidemia. Además, se realizaron capacitaciones a los equipos de salud y se relevó información por fuentes secundarias y entrevistas a actores clave.

Financiación: Ministerio de Salud Pública de Corrientes.