Previniendo la Sífilis Congénita: Una estrategia para prevenir la sífilis congénita en la República Democrática del Congo y en Zambia

2015 - 2017

    • Proyectos, Proyectos de Investigación Cualitativa, Proyectos de investigación en salud de la madre y el niño
    • Concluido

Periodo 2015 – 2017

Investigadores

Fernando Althabe, Ezequiel García-Elorrio, Mabel Berrueta, María Luisa Caferatta, Agustina Mazzoni, Eduardo Bergel, Alvaro Ciganda, María Belizán, Karen Klein, Cintia Spira.

Objetivos

Evaluar una intervención multifacética para incrementar el uso de prácticas basadas en la evidencia para prevenir la sífilis congénita en la República Democrática del Congo (RDC) y Zambia.

Resumen

El estudio se está llevando a cabo en la República Democrática del Congo y en  Zambia. El IECS lleva a  delante la coordinación y el manejo de datos (Data Center) .

Los  clusters  corresponden a áreas geográficas con varias clínicas prenatales. Después de un período de seis meses de la recolección de datos de línea de base, los grupos  serán asignados al azar a un grupo de intervención o a un grupo control. Por 18 meses, las clínicas prenatales en los grupos  de intervención llevarán a cabo la intervención multifacética  conductual. Las clínicas prenatales en los grupos de control continuarán con sus actividades habituales. Suministros para la detección y el tratamiento serán proporcionados a los grupos de intervención y control.  Los datos recogidos durante los últimos seis meses del período de intervención serán comparados con los datos basales.

-Sobre la Intervención (“Suministros + Plus”):  será multifacética , adaptada por investigación formativa , e incluye:· Identificación y capacitación de líderes de opinión entre los proveedores de salud prenatal , que permitan difundir , implementar y mantener las mejores prácticas en la evidencia mediante recordatorios , seguimiento y retroalimentación;· Empaque de suministros en kits :-kits de prueba rápida o de punto de atención para el diagnóstico de la sífilis con instrucciones para su tratamiento inmediato si es positivo ;-kits de tratamiento (penicilina benzatina 2,4 MU, jeringa y aguja , instrucciones e información sobre los efectos secundarios ) ; -kits de tratamiento de reacciones anafilácticas para uso de emergencia si es necesario (un kit contiene elementos necesarios para el tratamiento de una reacción adversa anafiláctica según las guías de práctica locales) .

Acceso a los suministros en los Grupos control: Nos aseguraremos de que los grupos control tengan acceso a las pruebas rápidas o de punto de atención para el diagnóstico de sífilis y recursos de tratamiento (“Materiales”).

– Resultados principales:1. Mujeres embarazadas que reciben atención prenatal con confirmación positiva para sífilis que son tratadas en su primera visita prenatal.2. Mujeres embarazadas que reciben atención prenatal que son testeadas para sífilis durante su primera visita prenatal . También vamos a medir el impacto de la intervención sobre otros componentes de la atención prenatal (tamizaje para  anemia , VIH  y  proteinuria ) (eventos secundarios) .  

Financiación: Fundación Bill & Melinda Gates.

– Investigador Principal: Pierre Buekens, MD, PhD ,W.H. Watkins Professor and Dean School of Public Health and Tropical Medicine, Tulane University.

– Centros asociados: 

Argentina Instituto de Efectividad Clinica y Sanitaria.

Republica Democratica del Congo Universidad de Kinshasa, Escuela de Salud P-ublica de Kinshasa.

Zambia Hospital Docente Universitario, Universidad de Zambia, Escuela de Medicina .

Diseño

Ensayo clínico aleatorizado porgrupos  (clusters), de dos brazos paralelos  entre centros de atención.

Documentos relacionados

Rapport epidemiologique de surveillance VIH/SIDA chez les femmes enceintes frequences services de CPN