Resultados de la convocatoria de CLIAS

Se trata de la convocatoria a proyectos de inteligencia artificial que mejoren la Salud Sexual, Reproductiva y Materna de las poblaciones vulnerables en América latina y el Caribe del Centro de Inteligencia Artificial (IA) y Salud para América Latina y el Caribe (CLIAS). Es una iniciativa del Centro de Implementación e Innovación de Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) con apoyo del International Development Research Centre (IDRC). 

CLIAS tiene por objetivo facilitar el acceso al conocimiento acerca de cómo la IA puede contribuir a aportar soluciones a los desafíos de salud que enfrenta la región de América Latina y el Caribe, de manera responsable y equitativa. 

Durante esta convocatoria, se recibieron, en una primera etapa, un total de 69 expresiones de interés de diferentes países de la región. En segunda instancia, se pre-seleccionaron 40 iniciativas cuya propuesta y documentación eran acordes a los requisitos de CLIAS. Estas 40 propuestas avanzaron a la siguiente fase, en la cual 36 equipos entregaron sus proyectos completos y detallados, demostrando un enfoque sólido y comprometido con el tema. 

Después de un riguroso proceso de evaluación por parte de un Comité Evaluador Externo, 7 han sido seleccionados como los proyectos ganadores de la convocatoria, por cumplir con los criterios de innovación, las consideraciones éticas, de género, diversidad e inclusión de poblaciones vulnerables, aspectos metodológicos y la composición u organización del equipo de investigación.  

Los proyectos seleccionados fueron los siguientes: 

1.El proyecto «NatalIA» presentado por Universidad Galileo en Guatemala. Se trata de un proyecto de laboratorio. 

2.El proyecto «Del éxito local a personalización masiva global: ¿Cómo crear sistema de recomendación para transformar una experiencia pedagógica genérica en WhatsApp en chatbot pedagógico personalizado hiperescable de Salud Sexual Reproductiva, rompiendo el ciclo de la pobreza?» presentado por Tirando x Colombia SAS BIC en Colombia. Se trata de un proyecto de innovación.

3.El proyecto «Estrategia basada en inteligencia artificial para apoyar la toma de decisiones seguras en adolescentes y jóvenes en la prevención del embarazo no deseado» presentado por Instituto de Salud Pública (Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia) en Colombia. Se trata de un proyecto de laboratorio. 

4.El proyecto «Inteligencia Artificial para garantizar la orientación en Educación Sexual Integral en niños, adolescentes y tutores de las zonas pertenecientes a localidades andinas y amazónicas con identidad quechua» presentado por desarrollado por Universidad Privada Norbert Wiener S.A. de Perú. Se trata de un proyecto de laboratorio. 

5.El proyecto «Detección automática de consultas para apoyar la atención de la salud sexual y/o reproductiva de personas con discapacidad» presentado por el Centro Interdisciplinario de Estudios en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIECTI) de Argentina. Se trata de un proyecto de laboratorio. 

6.El proyecto «Estudio de factibilidad para el desarrollo de un sistema de diagnóstico a distancia y en tiempo real de muestras citológicas de extendidos cervicovaginales fijados (PAPs) asistido por Inteligencia Artificial» presentado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (Universidad de Buenos Aires) de Argentina. Se trata de un proyecto de laboratorio. 

7.El proyecto «Prototipo de inteligencia artificial de diagnóstico y manejo de la preeclampsia en el marco de la Estrategia Hospital Padrino para la reducción de la mortalidad materna en Colombia» presentado por la Fundación Valle del Lili de Colombia. Se trata de un proyecto de laboratorio. 

Acerca de la convocatoria  

La convocatoria estuvo abierta a organizaciones del sector privado -como startups, pequeñas y medianas organizaciones-, organizaciones de la sociedad civil, centros de investigación e instituciones académicas que se desempeñen en las áreas de la inteligencia artificial (IA) y de la salud sexual, reproductiva y materna (SSRM) en América Latina y el Caribe.  

Los proyectos podían ser de laboratorio, innovación o escalabilidad y debían abordar algunas de las siguientes áreas de la Salud Sexual, Reproductiva y Materna: 

  • Acceso a servicios de salud y gestión de recursos en SSRM 
  • Acceso a información, consejería y métodos anticonceptivos y fertilidad  
  • Información para la toma de decisiones de política sanitaria y en los servicios de salud que mejoren el acceso y la calidad de la atención 
  • Prevención y tratamiento de VIH y otras enfermedades de transmisión sexual 
  • Violencia de género 
  • Acceso al aborto seguro  
  • Salud materna 
  • Cáncer cérvico-uterino