El control de la propagación del mosquito es la principal medida de prevención.
En el último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud se notificó que el número de casos de Dengue en el país asciende a 56.324 y son 15 las jurisdicciones que presentan circulación del virus Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y San Luis
A partir de una revisión sistemática de la literatura científica desarrollada por nuestro equipo de investigación, hemos elaborado una síntesis gráfica que brinda información sobre la efectividad y costo-efectividad de las distintas intervenciones en salud pública para la prevención de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti y conocer cuáles son los factores que obstaculizan o facilitan la implementación de estas medidas.
A pesar de las brechas en el conocimiento sobre las intervenciones específicas que reducen los índices entomológicos de Aedes aegypti en estudios latinoamericanos, la importancia de tomar medidas preventivas contra el dengue es más relevante que nunca.
Si bien algunos métodos de prevención podrían ser más efectivos que otros, existen varios que han demostrado ser útiles en la reducción de la densidad de mosquitos adultos y la incidencia de enfermedades transmitidas por este vector. Por ejemplo, hay evidencia científica sólida que respalda intervenciones como la movilización comunitaria y las acciones integradas entre diversos sectores.
El Dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, y se presenta con síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, náuseas y vómitos, entre otros. En caso de presentarlos debe consultar con profesionales de la salud de forma inmediata para recibir atención y tratamiento adecuado.
Para evitar la propagación del mosquito, es fundamental llevar adelante medidas de prevención en todos los hogares, como vaciar los recipientes que puedan acumular agua, usar repelentes, cortinas y tules impregnados con insecticidas, entre otros.
En este contexto, es importante concientizarnos sobre la importancia de prevenir la propagación del Dengue y llevar adelante las medidas necesarias para evitar la proliferación del mosquito transmisor.
Más información en https://www.iecs.org.ar/mosquito/