Visita de la FundaciĆ³n Bill & Melinda Gates

En abril de 2015 nos honró con su presencia la Dra. France Donnay, oficial de programa en Salud Materna de la Fundación Bill y Melinda Gates.bill

Donnay tuvo una charla con investigadores del IECS en la que compartió cómo se trabaja en la entidad en la que se desempeña y detalló cuáles son las acciones que la Fundación lleva adelante en distintos países para mejorar la salud de madres y niños.

En dicha reunión se comentaron algunos de los proyectos en marcha para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad infantil y se señaló la importancia que dispositivos móviles tales como teléfonos celulares alcanzarán en los próximos años para monitorear la salud materno-infantil.

Donnay también participó de reuniones de trabajo de dos estudios que lleva adelante el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS que son financiados por la Fundación Gates. El primero de ellos evaluará una intervención que promueva la detección y tratamiento de sífilis durante la gestación para prevenir la sífilis congénita. Se trata de un estudio aleatorizado por clusters que se implementará en localidades de la República Democrática del Congo y de Zambia. El segundo estudio analiza la factibilidad y seguridad de undispositivo (Odón) para asistir partos que podría convertirse en una alternativa al uso de fórceps. 

En su paso por Argentina, Donnay además se interiorizó en el funcionamiento de la Unidad de Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información de nuestra institución. bill