Estudio de control de presión arterial de CESCAS llegó al congreso de la Asociación Americana del Corazón

Buenos Aires 12 de diciembre de 2016 – Nuestro Centro de Excelencia en Salud Cardiovascular para América del Sur (CESCAS) presentó los resultados de un estudio de control de la hipertensión en Argentina en la sesión más importante del Congreso Americano de Cardiología. foto-congreso-dolfi

Fue en una sesión especial del congreso de la Asociación Americana del Corazón, evento considerado como uno de los foros científicos más influyentes en salud cardiovascular a nivel global realizado en Nueva Orleans (EE.UU) durante noviembre. La sesión, conocida como ” Late Breaking Trial Session”, está dedicada a la presentación de los mejores estudios y de mayor impacto en salud cardiovascular.

La presentación estuvo a cargo de Jiang He, investigador principal de la Universidad de Tulane, quien fue acompañado por los co-investigadores del estudio, el Dr. Adolfo Rubinstein y la Dra. Vilma Irazola

¿De qué se trata el estudio? Es un ensayo clínico aleatorizado en clusters de una intervención compleja sobre los equipos de atención primaria, los pacientes hipertensos y familias para mejorar el control de la hipertensión arterial en población de bajos recursos en centros públicos de atención primaria de Argentina.

La intervención consiste en el entrenamiento de promotores sanitarios para realizar educación y consejería a pacientes y su familia para mejorar el control de la presión arterial, la educación, la auditoría y el feedback a los médicos de atención primaria para promover el cumplimiento de guías de práctica clínica, mensajes de texto a los pacientes para mejorar la adherencia a la medicación y adopción de estilos de vida saludables y entrega de monitores de medición de la presión arterial a los hipertensos para promover automonitoreo y mejoramiento de la auto eficacia.

Este estudio de CESCAS y de la Escuela de Salud Pública de Tulane fue financiado por el Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y Sangre (NHLBI) de los EE.UU. Se ha llevado a cabo en 18 centros de atención primaria de la red pública de cinco provincias y ha enrolado 2.000 participantes.