IECS participó de la nueva guía de hipertensión arterial de la OMS

La nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo farmacológico de la hipertensión arterial aporta nuevas recomendaciones para ayudar a los países a mejorar la proporción de pacientes que detectan y controlan esa enfermedad.  

La Dra. Vilma Irazola, directora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del IECS integró el comité de expertos que redactó esa guía y participó de su presentación en el marco de la Iniciativa HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también en el último Congreso Argentino de Cardiología.  

“La metodología de elaboración de la guía fue rigurosa y transparente, con un equipo de trabajo multidisciplinario e inclusivo. Se basó en el grado de certeza de la evidencia y el balance entre beneficios y daños. Pero considera valores y preferencias, recursos, aceptabilidad, factibilidad e impacto sobre la equidad”, señaló la Dra. Irazola.  

La especialista agregó que suele existir una brecha entre lo que sabemos y lo que hacemos. Y por eso “el desafío principal es la implementación efectiva de las recomendaciones en la práctica diaria de los servicios de salud”.