En el marco de una reunión informativa de la Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside la diputada Mónica Fein, dos investigadoras del IECS expusieron sobre seguridad del paciente y Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA).

La Dra. Viviana Rodríguez, coordinadora del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del IECS y representante del Observatorio Argentino de Seguridad del Paciente, identificó  los aspectos necesarios para alcanzar mejoras sostenibles y significativas en el sistema de salud: políticas claras, capacidad de liderazgo institucional, datos que permitan mejorar la seguridad, profesionales sanitarios capacitados y participación efectiva de los pacientes y las familias en el proceso de atención, según reflejó el sitio de prensa de Diputados que puede verse aquí.

En tanto, la Dra. Andrea Alcaraz, coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS, señaló que, frente al creciente desarrollo de nuevos fármacos, métodos diagnósticos o procedimientos en un contexto de presupuestos limitados para salud, las ETESA consisten en un “proceso multidisciplinario que utiliza métodos explícitos para determinar el valor de una tecnología sanitaria en diferentes puntos de su ciclo de vida. El propósito es informar la toma de decisiones con el fin de promover un sistema de salud equitativo, eficiente y de alta calidad”.

La participación de las Dras. Rodríguez y Alcaraz está alineada con uno de los objetivos estratégicos del IECS: “Proveer apoyo técnico a los decisores sanitarios para que la adopción y diseminación de prácticas clínicas, tecnologías sanitarias y políticas de salud, se realice de acuerdo con criterios de efectividad, costo efectividad, equidad y calidad”.