TBC: estrategias centradas en los pacientes

Buenos Aires 24 de marzo de 2018 – La estrategia de control de la tuberculosis (TB), que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca como un importante componente las intervenciones integradas centradas en el paciente y su entorno para alcanzar los objetivos propuestos para el año 2035. Más allá del discurso, diferentes autores plantean la necesidad de definir más concretamente estas estrategias y proponen cuatro áreas en las que se debe trabajar: 1) consenso en las terminologías, 2) promover y fortalecer la investigación e implementación de intervenciones, 3) diseñar, usar y evaluar nuevas tecnologías y 4) reforzar el compromiso de los programas nacionales1.

Según el último reporte de la OMS, los casos estimados de TB en el mundo aumentaron de 8,6 millones en 2012 a 10,4 millones en 2016, con un importante aumento cercano al 80% (de 83,000 a 153000) de los casos de TB multiresistente. Estas estadísticas afectan principalmente algunas regiones del mundo como el continente africano, el sudeste asiático y países de la ex Unión Soviética y plantean un claro desafío a las metas de eliminación propuestas por la OMS2.  Si bien en nuestro país las cifras son mucho menos dramáticas,  la incidencia se ha mantenido estable o ha disminuido muy levemente en los últimos 10 años y presenta una tasa de abandono del tratamiento elevada, del 15 al 20% entre quienes reciben tratamiento sin supervisión. Estos últimos representan un porcentaje importante de los pacientes del país y una fuente preocupante de casos resistentes. 

Garantizar intervenciones centradas en el paciente requiere más que informar sobre la importancia del tratamiento y entregar los medicamentos periódicamente. Es necesario diseñar, implementar y evaluar  estrategias alternativas de soporte durante el tratamiento, que consideren tanto aspectos sanitarios como sociales de los pacientes afectados y sus entornos3.

En los últimos años, desde el IECS y junto con otros investigadores  venimos trabajando en diferentes estudios evaluando las dificultades para implementar tratamientos, el impacto de estrategias de soporte social que mejoran las tasas de éxito4 y actualmente en el diseño de una estrategia de salud móvil a través de un aplicativo para celulares que permita el acompañamiento y seguimiento de aquellos pacientes que no pueden acceder al tratamiento supervisado por parte de los equipos de los centros de atención con el objeto de disminuir las tasas de abandono y proveer evidencia sobre intervenciones que puedan mejorar los resultados del tratamiento, especialmente en poblaciones vulnerables.

Dr. Fernando Rubinstein,  epidemiólogo, subdirector de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA, director del Departamento de Educación del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS).

Referencias

  1. Odone, A.1Roberts, B.2Dara, M.3van den Boom, M.3Kluge, H.3McKee, M. People- and patient-centred care for tuberculosis: models of care for tuberculosis. The International Journal of Tuberculosis and Lung Disease, Volume 22, Number 2, 1 February 2018, pp. 133-138(6)
  2. Mission impossible: the End TB strategy. A. Dudnyk, D. Chesov, C. Lange, INT J TUBERC LUNG DIS 22(2):121–122 Q 2018 The Union http://dx.doi.org/10.5588/ijtld.17.0842
  3. Towards patient-centred care: analysing TB treatment literacy documents and adherence discourses. N. Engel INT J TUBERC LUNG DIS 22(3):238 Q 2018 The Union http://dx.doi.org/http://dx.doi.org/10.5588/ijtld.18.0068
  4. Impact of a cash transfer policy on tuberculosis treatment outcomes. A prospective cohort study.