El Departamento de investigación en Enfermedades Crónicas forma parte de una red de organizaciones nacionales e internacionales que este 10 de marzo presentará una comunidad innovadora que actuará en América Latina y en el Caribe. La red lleva por nombre Colansa, Comunidad de Práctica Latinoamérica y Caribe Nutrición y Salud y será lanzada en un evento en línea será transmitido en el Twitter de Colansa y en el YouTube de Idec (Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor) desde las 2pm (BRT)/ 11am (MEX)/ 12pm (EST).
Colansa es una comunidad inédita formada por investigadores y organizaciones de la sociedad civil y académica de países de Latinoamérica y Caribe, entre ellos Chile, que tiene como objetivo ayudar a desarrollar sistemas alimentarios saludables, sostenibles, equitativos e inclusivos, y mejorar con ello la alimentación y la salud de la región.
El grupo analizará y estudiará todos los procesos involucrados en la alimentación – desde la forma en la que se producen los alimentos, el tipo de publicidad, las regulaciones nacionales, hasta el abastecimiento y el consumo – con el objetivo de producir conocimiento científico y evidencias para sostener la creación de políticas públicas que ayuden al desarrollo saludable y sostenible de la región.
Para la Dra. Vilma Irazola, directora de nuestro Departamento de Investigación de Enfermedades Crónicas, subraya que ctuar en red permitirá generar y fortalecer relaciones entre pares, compartir aprendizajes y herramientas, además de crear un espacio que promueve el apoyo mutuo, las sinergias constructivas y el logro de los objetivos comunes. “Esperamos que Colansa facilite el desarrollo de redes y tenga influencia en las acciones de investigación e incidencia en políticas públicas orientadas a lograr sistemas alimentarios saludables, sostenibles, equitativos e inclusivos en el país”, asegura.
Hasta ahora, ya se han afiliado a la red colaborativa entidades y personas de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México y Uruguay. Aunque ya existen redes de profesionales trabajando sobre temas específicos relacionados con la salud y la nutrición, la excepcionalidad de Colansa reside en que se trata de la primera comunidad de gran alcance – más de 20 países y más de 580 millones de habitantes – que discute y produce informaciones y evidencias sobre todos los procesos que forman parte de los sistemas alimentarios saludables.
Los ultraprocesados, el gran desafío
Según explica la Dra. Vilma Irazola, el consumo de ultraprocesados con exceso de nutrientes dañinos que aceleran el desarrollo de enfermedades crónicas se ha incrementado en las últimas décadas en Argentina. “Los sistemas alimentarios actuales fomentan este tipo de alimentación promotora de obesidad en todos los puntos de la cadena, desde la producción hasta lo que encontramos en los locales de venta de alimentos. 7 de cada 10 adultos y 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes tienen exceso de peso. El costo de la alimentación saludable es otra preocupación”, cuenta.
Durante los últimos años se han implementado algunas políticas, en particular las referidas a la limitación de grasas trans y sodio, pero muchas otras intervenciones prometedoras no lograron implementarse. “Al igual que en otros países de la región, la interferencia de la industria alimentaria es espectacular en cada punto. En este momento resulta crucial el apoyo al proyecto de ley de etiquetado frontal de advertencias con el perfil de nutrientes de la OPS en la Cámara de Diputados que advierte del ‘exceso en’ en los productos y parece el tema prioritario, en particular por la interferencia de la industria”, explica.
Sepa más sobre Colansa
Colansa busca desempeñar un papel de liderazgo en América Latina y en el Caribe, creando un espacio de discusión y de debate y un ambiente democrático para la contribución de ideas y soluciones que mejoren los sistemas alimentarios de la región y, de esta manera, ayuden a prevenir enfermedades crónicas no transmisibles, como la diabetes, la hipertensión e incluso algunos tipos de cáncer.
Su actuación se produce a través del aprendizaje colaborativo, contribuyendo a la innovación y el desarrollo de vínculos entre los países miembros, de manera que exista intercambio de conocimientos y de herramientas para resolver problemas con abordajes multidisciplinares. Los miembros de Colansa no tienen ningún tipo de vínculo con la industria de los alimentos y las bebidas, para que no exista en ningún momento conflicto de intereses y para que sus acciones sean libres, transparentes y centradas en el bienestar y en la salud pública.