DICIEMBRE 2024
VER NEWSLETTER COMPLETO
Con más de 1.100 profesionales que completaron el programa, la Maestría en Efectividad Clínica de la UBA ha impactado en la forma de pensar la salud en nuestro país y en América Latina.
Equipo de la Maestría
En mayo de 1996, mientras caminaban por Broadway y la Quinta Avenida en Nueva York, justo enfrente del edificio Flatiron, los Dres. Adolfo (Dolfi) y Fernando Rubinstein hablaron por primera vez sobre la posibilidad de crear un programa de posgrado para Argentina y la región siguiendo el modelo y la inspiración del programa de Efectividad Clínica de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Dolfi se había graduado recién en ese programa y su mentor, el Dr. Fran Cook, quien también dirigía la maestría en Harvard, apoyó esa idea y se comprometió a buscar que la Escuela de Salud Pública de Harvard se involucrara para convertir el sueño en realidad.
Los primeros años no fueron fáciles. La idea principal del proyecto fue ser parte del desarrollo de una cultura diferente de la investigación clínica y sanitaria, la práctica profesional y el funcionamiento de las organizaciones de salud, ofreciendo una instancia de formación que brindara las herramientas necesarias para la toma de decisiones basadas en la mejor evidencia.
Con esta visión en mente, Dolfi y Fernando, tres colegas que también habían realizado la maestría, Dres. Andrés Pichón Riviere, Federico Augustovski y Ezequiel García Elorrio, junto con profesores graduados en otras universidades, diseñaron un programa de formación con énfasis en la aplicación de métodos cuantitativos y analíticos para la investigación, la evaluación, la implementación y la gestión. En mayo de 1998, con el apoyo del Dr. Cook y otros profesores de la Escuela de Salud Pública de Harvard y del Hospital Italiano de Buenos Aires, nuestro programa fue acreditado como programa de Maestría de dos años de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
En abril de 1999 comenzamos la primera promoción con 56 estudiantes. En esta larga trayectoria, Dolfi fue su director hasta 2017 con Fran como codirector. A Dolfi lo sucedió Fernando, quien en 2023 le pasó la posta a la Dra. Vilma Irazola, completando un círculo virtuoso de talento y recambio generacional.
Parece mentira, pero el PEC (Programa de Efectividad Clínica), hoy Maestría en Efectividad Clínica, cumplió 25 años.
A lo largo de estos años, el PEC se propuso promover el desarrollo profesional con conocimientos y habilidades para influir en las organizaciones de salud, tanto a nivel nacional como regional, brindar herramientas para diseñar y conducir estudios de investigación, interpretar críticamente la evidencia y diseñar, implementar y evaluar el impacto de intervenciones en salud. Nuestro cuerpo docente está constituido por prestigiosos profesores en las distintas áreas que abarca el plan de estudios y, en la actualidad, casi todos son graduados del programa.
Hasta la fecha, más de 1.100 profesionales de Argentina y la región han completado el programa y fueron y serán un elemento clave de este gran proyecto, que como puente entre la atención médica y la salud pública ha impactado en la forma de pensar la salud en nuestro país y en América Latina.
Estos 25 años han representado un esfuerzo sumamente gratificante que habla del compromiso, entusiasmo y rigurosidad, pero también de iniciativa, confianza y apuesta al futuro que han sustentado la permanencia, el crecimiento y la renovación constante del PEC. Esto nos ha permitido contribuir al desarrollo de capacidades y a crear una ¨cultura de la evaluación¨ de las intervenciones, programas y políticas de salud en el país y en la región.
Gracias a todos los que hicieron posible este maravilloso proyecto. Y gracias una vez más por confiar en nosotros y ser parte de una transformación que comenzó como un sueño y hoy supera los 25 años de vida.