Día Mundial contra el Cáncer: intervenciones efectivas del cáncer cervicouterino y barreras de acceso

En el marco del Día Mundial contra el Cáncer, que se conmemora cada 4 de febrero para concientizar sobre la prevención, detección y tratamiento oportuno de esta enfermedad, ponemos el foco en el cáncer cervicouterino, un tipo de cáncer prevenible que aún causa miles de muertes evitables en la Región de las Américas.

En 2022, más de 78.000 mujeres fueron diagnosticadas con este cáncer, provocado por un crecimiento anormal de las células del cuello del útero a causa de algunos tipos de virus del papiloma humano (VPH), según estima la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El VPH se transmite por contacto sexual, afecta tanto a varones como a mujeres y es muy común. De hecho, se estima que 8 de cada 10 personas lo tendrán en algún momento de sus vidas. En la mayoría de los casos, el virus desaparece sin causar síntomas, pero en alrededor del 5 % de los casos provoca lesiones (malformaciones en las células) que, con el tiempo, pueden convertirse en cáncer.

Dado que el cáncer cervicouterino es uno de los pocos que se pueden prevenir, detectar tempranamente y eliminar, desde el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) realizamos un trabajo centrado en identificar brechas de acceso, priorizar tecnologías sanitarias costoefectivas, identificar la producción regional y generar evidencia orientada a la toma de decisiones, con el objetivo de acelerar la eliminación del cáncer de cuello uterino en Latinoamérica y el Caribe. El proyecto fue llevado a cabo en el marco de la Iniciativa de Eliminación impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Intervenciones efectivas y cómo implementarlas

Existen intervenciones altamente efectivas capaces de reducir de manera sustancial la incidencia y la mortalidad por cáncer cervicouterino: la vacunación, el tamizaje con pruebas de VPH y el tratamiento oportuno.

  • Vacunación: protege contra la infección con los VPH de alto riesgo que son causantes del cáncer cervicouterino. 
  • Tamizaje: todas las mujeres adultas deben realizarse exámenes periódicos que permiten detectar las lesiones precancerosas del cuello del útero y tratarlas antes de que se conviertan en cáncer cervicouterino.
  • Tratamiento: el cáncer cervicouterino se puede tratar de manera efectiva si se detecta en etapas tempranas. Las opciones de tratamiento del cáncer invasivo son la cirugía, la radioterapia, y en menor medida, la quimioterapia.

Sin embargo, en la región persisten brechas críticas entre la disponibilidad de estas tecnologías y su acceso efectivo: barreras culturales, regulatorias, logísticas, financieras y de implementación siguen limitando su impacto, afectando de manera desigual a mujeres en contextos de mayor vulnerabilidad.

Una de ellas es la desigualdad territorial, por la que las poblaciones rurales, indígenas o geográficamente aisladas enfrentan mayores obstáculos. Otra de las barreras son los déficits de información y educación sanitaria, que dificultan la comprensión pública sobre la seguridad y los beneficios de la vacuna.

Evidencia de calidad para la toma de decisiones

A través del proyecto “Identificación y promoción de innovación y acceso a tecnologías sanitarias relevantes para la implementación de la Iniciativa de Eliminación de Enfermedades Transmisibles de la OPS”, ejecutado por el IECS, se analizaron las necesidades de innovación y acceso de medicamentos, diagnósticos y otras tecnologías sanitarias. 

El proyecto adoptó un enfoque mixto cuantitativo–cualitativo y generó un conjunto de insumos útiles tanto para la toma de decisiones a nivel regional como para el trabajo operativo con los países. Estos aportes permiten conectar evidencia, factibilidad y consideraciones de implementación, y avanzar desde la identificación de brechas hacia la operacionalización de intervenciones, fortaleciendo el rol de la OPS como evaluador y facilitador del acceso equitativo a tecnologías sanitarias eficaces, seguras y basadas en evidencia.