Una investigación coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) estimó qué ocurriría si en Argentina se aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos. Dicha investigación contó con la colaboración de más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Perú y México y está disponible en: https://www.iecs.org.ar/tabaco/
El trabajo arrojó, entre otros, los siguientes datos:
- 123 personas mueren por día en la Argentina a causa del tabaquismo.
- $33.325.619.707 (pesos argentinos) son gastados anualmente para tratar los problemas de salud provocados por el tabaco.
- Aumentar un 50% el precio de los cigarrillos permitiría obtener enormes beneficios sanitarios, tales como evitar en los próximos 10 años: 25 mil muertes, 42 mil infartos y 15 mil ACV.
- La implementación de dicha medida permitiría también obtener importantes beneficios económicos, como el ahorro en los próximos 10 años de $85.619 pesos.
Los resultados de esta investigación están disponibles en https://www.iecs.org.ar/tabaco/
EL PRECIO DE LOS CIGARRILLOS
El precio de los cigarrillos en Argentina, así como en otros países de Latinoamérica, es extraordinariamente bajo en comparación con otras regiones del mundo. Esto facilita el acceso al tabaco, especialmente entre los jóvenes. Si se aumentara el precio de los cigarrillos en un 50 por ciento, seguiría tratándose de un producto de bajo costo para los estándares internacionales, pero podrían lograrse enormes beneficios económicos y sanitarios.
El Dr. Andrés Pichon-Riviere, director ejecutivo del IECS y autor principal de la investigación, asegura: “Este modelo evalúa la carga de enfermedad producida por el cigarrillo, es decir, la cantidad de infartos, cánceres y otras enfermedades; los años de vida perdidos; el deterioro en la calidad de vida y los costos que eso implica. También permite comparar la efectividad y la costo-efectividad de diferentes estrategias y tratamientos para dejar de fumar. Esperemos que esta información contribuya a aumentar la conciencia sobre los problemas asociados con el tabaquismo y que pueda ayudar a los gobiernos latinoamericanos a definir medidas más precisas en la lucha contra el tabaquismo”.
La Dra. Andrea Alcaraz, coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS y autora de un estudio próximo a publicarse en la revista Panamericana de Salud Pública sobre la carga del tabaquismo en Argentina, subraya: “Si aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos se estaría implementando una de las medidas más efectivas para controlar el consumo de tabaco. Bajaría el consumo entre los fumadores y se desalentaría a que ex fumadores empiecen a fumar nuevamente”.
El equipo de trabajo y financiación
Entre las instituciones que participaron de esta investigación coordinada por el IECS se encuentran la Universidad de la Frontera y el Ministerio de Salud de Chile; la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia; el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud y el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia; el Instituto Nacional de Salud Pública, el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud y el Departamento de Investigación sobre Tabaco de México; la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Federal de Río de Janeiro de Brasil.
El proyecto de investigación fue financiado por: el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC), la Iniciativa para la Investigación en Salud Cardiovascular en Países en Desarrollo (IC-Health), la Red Internacional de Epidemiología Clínica (INCLEN Trust), la Asociación Americana del Cáncer, el Instituto Nacional del Cáncer de Francia y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido.
Contacto de prensa IECS:
Mariana Comolli Tel.: (+54-11) 4777-8767 / Tel celular: (011)15-2163-4401 mcomolli@iecs.org.ar