El Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT), un tratado internacional que establece medidas para reducir el consumo de tabaco y tiene 183 países firmantes, cumple 20 años desde su entrada oficial en vigor, el 27 de febrero de 2005. Desde entonces, la mayoría de la población mundial ha quedado protegida con al menos una medida para desalentar el tabaquismo, lo cual se ha traducido en millones de vidas salvadas.
El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA, aprovecha esta fecha para reafirmar su compromiso en la lucha contra este problema de salud pública que sigue siendo la principal causa de muertes prevenibles en el mundo y una carga para los sistemas sanitarios y la economía de los países.
Fumar no solo representa un riesgo para la salud, sino que también implica un impacto económico significativo, el cual ha sido ampliamente documentado en diversas investigaciones realizadas por la institución.
A lo largo de 18 años, el IECS ha liderado investigaciones sobre la carga de enfermedad y muerte atribuible al tabaquismo en Latinoamérica y otros países, así como el impacto sanitario y económico que tendría la adopción de distintas medidas de control, como el incremento de impuestos. Varios de estos estudios han servido de fundamento para la sanción de leyes que regulan y limitan el consumo de tabaco. Un repositorio en https://tabaco.iecs.org.ar/ ofrece acceso a más de 200 publicaciones e infografías que modelan la situación del tabaquismo en 14 países.
Asimismo, el IECS impulsó el desarrollo de la primera guía de buenas prácticas para el abordaje periodístico del tabaco. Entre otros contenidos, el documento ilumina las estrategias de ocultamiento e interferencia que adoptó la industria frente a las pruebas del poder adictivo y los efectos negativos de sus productos, incluyendo la apelación a través de la publicidad y el marketing al deseo de libertad de las personas y a oponerse a los consejos de salud como una manera de resistir al paternalismo de la salud pública.