Cada día, el tabaco causa 62 muertes y enferma a 183 personas en Nigeria

El consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco en Nigeria, el país más poblado de África, provoca cada día 62 muertes y 101.213 nuevos casos de enfermedad, lo que implica pérdidas de ₦ 630.072 millones (equivalente a casi US$ 700 millones) en el sistema de salud y en la economía del país, según surge de un análisis de modelado liderado por investigadores del IECS. También se calculó que el monto que el Estado recauda por los impuestos de la venta de cigarrillos representa apenas el 6% del total de los costos directos e indirectos del consumo. Ver infografía aquí.

“Nuestro estudio deja en claro que fumar no solo es nocivo para la salud, sino que tiene una enorme implicancia económica que debería impulsar a los países a aplicar las distintas medidas de control que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló el autor principal, el Dr. Andrés Pichon-Riviere, director general del IECS, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de Harvard, doctor en Salud Pública e investigador principal del CONICET.

Los investigadores proyectaron cuál sería el beneficio a 10 años de la aplicación plena de cuatro medidas para el control del tabaquismo que sugiere la OMS y que se conocen como “intervenciones MPOWER”: 1) Aumentar los impuestos sobre el cigarrillo; 2) Implementar una política de ambientes libres de humo en espacios cerrados; 3) Aplicar el empaquetado plano; 4) Prohibir la publicidad, promoción y patrocinio de productos con tabaco. Y estimaron que, a lo largo de 10 años, la instrumentación plena de cada una de estas medidas podría evitar, respectivamente, 45.957, 15.357, 11.746 y 8.732 muertes y 127.582, 42.632, 32.608 y 24.240 eventos de enfermedades.

La investigación se financió con una subvención del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (CRUK) y forma parte de un estudio dirigido este año por el IECS y realizado por investigadores/as de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Nigeria, Bolivia, Honduras, Nigeria, Paraguay y Uruguay. Y se enmarca en una línea de investigación para el control del tabaco que el IECS comenzó en 2005 y que generó estudios y publicaciones científicas sobre esta temática en 12 países de Latinoamérica, así como también en Nigeria e India.