31 de mayo
Día Mundial sin Tabaco
GACETILLA
CADA AÑO, EL TABACO CAUSA 45.000 MUERTES Y ENFERMA A 226.000 PERSONAS EN ARGENTINA
El consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco en Argentina provoca, cada año, cerca de 45.000 muertes y más de 226.000 nuevos casos de enfermedad, lo que implica pérdidas de más de 5.300 millones de dólares en el sistema de salud y en la economía que equivalen al 1,3% del PBI, según surge de un análisis de modelado liderado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la UBA.
“A pesar de décadas de esfuerzo en el control del tabaco, fumar sigue siendo una de las principales cargas para la salud y la economía”, concluyeron los autores en Tobacco Control, una revista científica del grupo BMJ que publicó este mes el artículo con estas conclusiones (ver aquí).
Los resultados, que se difunden en coincidencia con el Día Mundial Sin Tabaco que impulsa la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan la magnitud del daño acumulado por cada cigarrillo que se enciende y confirman que solo una mínima proporción de los gastos directos e indirectos son compensados con los impuestos que se cobran a las tabacaleras.
“Desde hace décadas, es bien sabido que fumar es nocivo para la salud. Pero nuestro estudio también deja en claro la enorme dimensión económica que implica el consumo de productos del tabaco y debería servir como un estímulo para impulsar y fortalecer la aplicación efectiva de las distintas medidas de control”, señaló el autor principal, el Dr. Andrés Pichon-Riviere, director general del IECS, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de Harvard, doctor en Salud Pública e investigador principal del CONICET.
Para llegar a su conclusión, los investigadores alimentaron un modelo probabilístico con datos económicos y epidemiológicos de Argentina y otros 7 países de la región obtenidos de múltiples fuentes, desde una revisión de la literatura hasta estadísticas vitales, registros oficiales y bases de datos hospitalarias.
Los hallazgos fueron impactantes. En 2020, fumar originó en Argentina:
- 758 MUERTES, de las cuales 32,1% se deben a cáncer de pulmón y otros tumores, 27,3% a enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares o ACV) y 20,4% a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- 490 EVENTOS DE ENFERMEDAD, de los cuales 44,9% son casos de EPOC, 27,2% de enfermedades cardíacas, 14,4% de neumonías y 5,0% de ACV.
- 424.591 AÑOS DE VIDA SALUDABLE PERDIDOS por el tabaquismo, lo que se debe tanto a las muertes prematuras como a la discapacidad por Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infartos, ACV, cáncer y otras enfermedades. En otras palabras, cada año hay casi 1,5 millones de individuos que no “vivieron” o no lo hicieron con salud por haber fumado o haber estado expuestos al humo de segunda mano.
- 321 MILLONES DE DÓLARES en gastos médicos directos, cuidadores y pérdida de productividad, lo que representa 1,3% del PBI y 7,2% de lo que destina Argentina en atención de enfermedades.
CÓMO FRENAR EL IMPACTO SANITARIO Y ECONÓMICO DEL TABACO
Los investigadores proyectaron cuál sería el beneficio a 10 años de la aplicación plena de cuatro medidas para el control del tabaquismo que sugiere la Organización Mundial de la Salud (OMS):
- AUMENTAR LOS IMPUESTOS SOBRE EL CIGARRILLO (es la medida más costo efectiva para controlar el consumo de tabaco)
- APLICAR EL EMPAQUETADO PLANO (con advertencias sanitarias y sin colores o tipografías destacadas de las marcas)
- PROHIBIR LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO de productos con tabaco
- IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO en espacios cerrados.
Y determinaron que, en una década, las cuatro estrategias combinadas podrían evitar un máximo de 41.792 decesos y redundar en beneficios económicos directos e indirectos superiores a 10 mil millones de dólares en ese período (secundarios al ahorro en costos médicos, tratamientos y cuidado de pacientes y una disminución en la pérdida de productividad). Solamente el aumento de impuestos para subir el precio de los atados podría evitar 4% de todas las muertes de adultos mayores de 35 años.
“Cuando se aduce que el Estado recauda actualmente por los impuestos de la venta de cigarrillos, hay que considerar que ese monto representa apenas 25,4% del total de los costos médicos directos que demanda la atención de los pacientes que se enferman por su consumo. Es un pésimo negocio, no solo desde el punto de vista económico, sino también sanitario y social”, reflexiona otro coautor, el Dr. Ariel Bardach, médico clínico, magíster en Epidemiología, doctor en Medicina y director del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública (CIESP), una unidad ejecutora del CONICET en el IECS.
Además de Pichon Riviere y Bardach, participaron en la autoría de este trabajo otros miembros del IECS: Federico Rodríguez Cairoli, Agustín Casarini, Natalia Espinola, Lucas Perelli, Javier Roberti, Federico Augustovski, Andrea Alcaraz y Alfredo Palacios, quien actualmente es becario de investigación en el Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York, en York, Reino Unido.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO EN ARGENTINA: tabaco.iecs.org.ar
________________________________________________________________________________________________________________
ACERCA DEL IECS:
El IECS es una institución académica independiente que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que es sede de una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane.
La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.
Ver video institucional aquí.
Visitar web institucional en: www.iecs.org.ar
CONTACTO DE PRENSA IECS: Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación mcomolli@iecs.org.ar