CESCAS dijo presente en la “Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad”

Buenos Aires 11 de diciembre de 2017 – Natalia Elorriaga, nutricionista e investigadora de CESCAS, participó del cierre de actividades de la “Comisión Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad”, donde se presentaron las recomendaciones de los grupos de trabajo que están asesorando al Ministerio de Salud en relación a políticas sanitarias para la prevención de la obesidad. 

El  IECS,  junto a distintas organizaciones no gubernamentales, académicas e integrantes de la sociedad civil, está trabajando – desde junio – en la elaboración de diferentes informes basados en la mejor evidencia científica. Los ejes de las mesas de trabajo son: etiquetado nutricional, publicidad de alimentos, entornos escolares saludables, promoción de alimentación saludable y reformulación de alimentos. En esta ocasión, se presentaron avances en los tres primeros puntos.

Una de las conclusiones centrales de las mesas de trabajo fue la necesidad de avanzar con un sistema adecuado de etiquetado frontal de alimentos para mejorar el acceso a una información clara, adecuada y veraz, garantizando el derecho a la libre elección de parte de los consumidores y contribuyendo a mejorar la salud de toda la población. Con respecto a los entornos escolares saludables, se presentaron los estándares acordados para la implementación de una serie de estrategias compartidas por organizaciones tanto públicas como privadas a fin de garantizar un enfoque integral para la promoción de un entorno escolar saludable.

Por último, la mesa de trabajo de publicidad, promoción y patrocinio  avanzó en el consenso de establecer una protección integral de los niños, niñas y adolescentes frente a contenidos perjudiciales o negativos que generan un daño en su salud y en su desarrollo integral.

El evento se llevó a cabo en la Jefatura de Gabinete de Ministros y contó con la presencia de representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y especialistas de diferentes áreas.