El pasado jueves 5 de agosto, nuestro Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) organizó un webinar en el que especialistas en comunicación analizaron, a partir de las enseñanzas que dejó la pandemia, los aspectos fundamentales de la comunicación en salud.
La actividad contó con la participación de expertos en comunicación del ámbito académico, medios de comunicación y gobierno, quienes expusieron sus perspectivas transcurrido un año y medio de pandemia.
Los oradores de la jornada fueron:
- Fabrizio Zotta, analista de Opinión Pública y Licenciado en Comunicación Social por la Universidad FASTA de Mar del Plata, y fundador de Analipsis
- Pablo Tomino, director de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
- Elodie Martinez, coordinadora de Redes sociales y Fact-checking América Latina en AFP Factual.
La moderadora fue Mariana Comolli, periodista, licenciada en Comunicación Social y coordinadora de la Unidad de Comunicación del IECS y el cierre estuvo a cargo de Cintia Cejas, Coordinadora del Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS).
Fabrizio Zotta identificó diferentes etapas en la estrategia política de comunicación del Gobierno Nacional. La primera etapa, a la que situó entre marzo y junio de 2020, la describió como un intento “de generar un cambio cultural en las personas para que modifiquen su conducta”. En ese período, “la comunicación de riesgo era una construcción colectiva, y todas las fuerzas políticas estaban dispuestas a hacer concesiones frente al enemigo común.”
Posteriormente, Zotta se refirió a un segundo momento, a partir de junio o julio de 2020, en el que “se empezó a deshilachar el esquema, y se terminó generando una cuarentena a medida”. El especialista en comunicación caracterizó a esta etapa como una “cuarentena a la carta” porque “cada uno de nosotros se forjó en su cabeza un sistema de conducta que tenía más que ver con decisiones personales, ante la falta de estrategia de construcción de un riesgo compartido”.
A partir de su experiencia al frente de la Dirección de Prensa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Pablo Tomino explicó que recién iniciada la pandemia identificaron las experiencias de lo que sucedía primero en Asia y Europa, como referencia,para identificar y corregir potenciales errores. “Empezamos con reuniones y mesas de trabajo en enero y febrero de 2020 para estar alineados y enfocados frente a un posible peligro que se venía”, señaló Tomino y agregó: “Nuestro norte era tener una comunicación confiable, clara y precisa, para informar, concientizar, prevenir y evitar el pánico”.
El director de Prensa del GCBA detalló que el gobierno municipal cuenta con 20 áreas, y para “no dar mensajes contradictorios, no dejamos nada al azar”. Detalló, “Dimos 184 conferencias de prensa con Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós, 1 cada 2 días con información basada en evidencias”. A su vez, destacó que las conferencias fueron vistas por 3 mil millones de personas y que desde que empezó la pandemia, la demanda periodística resulta inédita. “Una hora de chat sin mirar el teléfono me reporta entre 100 y 150 mensajes sin contestar de periodistas”, dijo a modo de ejemplo.
Por su parte, Elodie Martinez, coordinadora de Redes sociales y Fact-checking América Latina en AFP Factual, se refirió al fenómeno de la desinformación. “Durante la pandemia, junto con un confinamiento de las personas, creció el uso de las redes sociales para informarse, se potenciaron las creencias previas y uno empezó a confiar mucho más en su círculo cercano”, explicó Martinez y destacó que simultáneamente, se dio “una pérdida de paciencia para recurrir a fuentes tradicionales y confiables de información”.
Por último, Cintia Cejas, Coordinadora del CIIPS, realizó una reflexión final sobre la relevancia que ha tomado la comunicación en este nuevo contexto. “La comunicación en salud ha sido un tema casi tan importante como la pandemia misma, hemos estado inundados por una infodemia”, subrayó. Además, señaló que “es necesario implementar políticas comunicacionales, no improvisar, invertir recursos en definir quién va a comunicar, con qué datos, y ejercer el poder de una manera empática que permita generar diálogo”.
El video completo de este webinar está disponible aquí.