Buenos Aires 22 de marzo de 2018 – El Departamento de Investigación de la Salud de la Madre y el niño ganó un grant, otorgado por Gran Challenges Canada, para desarrollar una app con perspectiva de género, destinada principalmente a adolescentes, que contemplará diversidades sexuales y otros aspectos.
Según datos de UNICEF, los partos adolescentes representan aproximadamente el 15% de todos los nacimientos del país, con tasas que se aproximan al 25% de en algunas áreas. Para aquellos que prefieren retrasar la maternidad, la información de buena calidad sobre el sexo seguro puede ser difícil de encontrar. Lo mismo ocurre con otros temas de gran interés para adolescentes como es la identidad sexual. En 2006, se aprobó la Ley de Educación Sexual Integral (ESI) para garantizar el derecho este tipo de información en todo el país; sin embargo, la implementación varía considerablemente a lo largo y ancho del territorio argentino. La iniciación sexual temprana y las relaciones sexuales sin protección ponen a las adolescentes en riesgo de infecciones de transmisión sexual, embarazo, aborto inseguro y sus complicaciones, y deserción escolar.
El IECS, en colaboración con la Cruz Roja y la Asociación Interdisciplinaria de Educación Sexual Integral, desarrollará una aplicación que brindará a los adolescentes información gratuita, confiable y completa sobre salud sexual y reproductiva, así como sobre violencia de género, identidad de género y orientación sexual, todo desde la privacidad de sus teléfonos. Dado que la penetración de teléfonos celulares es amplia entre todos los grupos de edad en Argentina, incluso en las provincias más pobres, la aplicación ESI ayudará a romper las inequidades y las barreras en el acceso a la información que contribuyen a tasas dispares de embarazo y nacimiento de adolescentes.
El trabajo, que incluye el desarrollo de la app y su posterior prueba piloto con adolescentes, durará un año y medio y aquí se puede ver un resumen del proyecto.