La nueva guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el manejo farmacológico de la hipertensión arterial aporta nuevas recomendaciones para ayudar a los países a mejorar la proporción de pacientes que detectan y controlan esa enfermedad.
La Dra. Vilma Irazola, directora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del IECS integró el comité de expertos que redactó esa guía y participó de su presentación en el marco de la Iniciativa HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y también en el último Congreso Argentino de Cardiología.
“La metodología de elaboración de la guía fue rigurosa y transparente, con un equipo de trabajo multidisciplinario e inclusivo. Se basó en el grado de certeza de la evidencia y el balance entre beneficios y daños. Pero considera valores y preferencias, recursos, aceptabilidad, factibilidad e impacto sobre la equidad”, señaló la Dra. Irazola.
La especialista agregó que suele existir una brecha entre lo que sabemos y lo que hacemos. Y por eso “el desafío principal es la implementación efectiva de las recomendaciones en la práctica diaria de los servicios de salud”.