IECS participó en el desarrollo de un marco de calidad para mejorar el control de la hipertensión en las Américas

El Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), anuncia la publicación de “HEARTS quality: a policy  framework to strengthen hypertension and cardiovascular risk management in primary health care—insights from HEARTS in the Americas”, publicado en The Lancet Regional Health – Americas.

El Marco de Calidad de HEARTS fue desarrollado por la OPS junto a representantes de ministerios de salud, proveedores de servicios y expertos internacionales, entre ellos, la Dra. Vilma Irazola, directora del Departamento de Enfermedades Crónicas del IECS.

La hipertensión arterial es el principal factor de riesgo de enfermedad cardiovascular, causando más de 2.2 millones de muertes anuales en las Américas. Sin embargo, solo 36% de los adultos con hipertensión tienen su presión arterial controlada, cerca de 30% desconocen su condición, y casi 40% de quienes reciben tratamiento no alcanzan los niveles recomendados.

En este contexto, el modelo de calidad de HEARTS sintetiza evidencia global y lecciones regionales de América Latina y el Caribe, ofreciendo una hoja de ruta escalable y basada en evidencia para fortalecer la atención cardiovascular en la atención primaria de salud. Este material incluye indicadores de resultado y metas de implementación para orientar a los países en la evaluación del desempeño y el avance sostenido.

La meta central de HEARTS es lograr que el 80% de personas con hipertensión tengan su diagnóstico, que el 80% de las personas diagnosticadas reciban tratamiento y que el 80% de las personas tratadas logren el control de la presión arterial. Alcanzar estos objetivos para 2030 permitiría evitar hasta 400.000 muertes y 2.4 millones de hospitalizaciones.

HEARTS en las Américas es la implementación más amplia del programa global HEARTS de la OMS. De 33 países participantes, 28 institucionalizaron una vía clínica estandarizada y 12 implementaron HEARTS en más del 80% de sus redes de atención primaria. Esto representa más de 10.000 establecimientos de atención primaria de la salud, más de 6.3 millones de personas en tratamiento y más del 60% con presión arterial controlada.