31 de mayo de 2018
GACETILLA
El reconocimiento es porque el IECS realizó “aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaco”: generó evidencia científica que permitió definir medidas más efectivas y eficientes en la lucha contra el tabaquismo en Latinoamérica.
El IECS recibió un premio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora todos los 31 de mayo. Directivos e investigadores del IECS recibieron el galardón en una ceremonia que se realizó hoy jueves en la sede de la OPS/OMS en Argentina, donde se subrayó que la evidencia científica generada por el IECS constituyó una base invaluable para el desarrollo de políticas efectivas para controlar la epidemia de tabaquismo y fue ampliamente citada en las leyes y normas de control del tabaco adoptadas recientemente en Latinoamérica.
Entre 2015 y 2017 el IECS desarrolló y coordinó en 12 países de Latinoamérica una investigación de la que participó un equipo de más de 60 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas. Ese trabajo detalló -entre otras cuestiones- la cantidad de personas que mueren y enferman por enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares (ACV), EPOC y cáncer provocados por el consumo de tabaco. Pudo por primera vez cuantificarse el verdadero daño que el tabaquismo produce cada año en la salud de la región. Se conoció, por ejemplo, que cada año el cigarrillo es responsable en forma directa de 730.418 infartos y otros eventos cardiovasculares, de 186.120 ACV y que cada año se producen más de 120.000 muertes por estas causas.
La investigación estimó también el costo directo que el tabaquismo ocasiona en los sistemas de salud de Latinoamérica: 33 mil millones de dólares por año, lo que equivale al 7% de todo lo que los países de la región gastan en salud en ese período.
El estudio fue un paso más allá. Dado que el aumento de impuestos es una de las medidas más efectivas para controlar el consumo de tabaco, analizó también qué ocurriría si se aumentara un 50 por ciento el precio de los cigarrillos en cada país de la región: anualmente se podrían evitar hasta 45 mil muertes (en Latinoamérica). Esta información es muy relevante para que los decisores sanitarios de la región diseñen y ejecuten medidas para favorecer la reducción del consumo de tabaco. De hecho el estudio del IECS fue ampliamente citado en las leyes y normas de control de tabaco incorporadas recientemente en diversos países latinoamericanos.
La investigación premiada por la OMS está disponible en www.iecs.org.ar/tabaco y fue financiada por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), de Canadá.
———————————————————————————————————————————–
ACERCA DEL IECS:
El IECS es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane. Con más de 15 años de trayectoria, su misión es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”. El tabaquismo es una de sus principales líneas de investigación y en los últimos años ha liderado diferentes acciones orientadas a favorecer el control del tabaco en los países de Latinoamérica.
————————————————————————————————————————————–
INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE EL PREMIO DE LA OMS:
Los Premios del Día Mundial Sin Tabaco son entregados por la OMS todos los años para reconocer a personas u organizaciones que han realizado aportes sobresalientes en la lucha contra el tabaco. Este año, además del IECS, la OMS le entregó el premio a:
- Tabaré Vazquez, Presidente de Uruguay. Por haber ampliado los esfuerzos de control del tabaco de acuerdo con el Plan de Acción Mundial para la Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles (ENT) y la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030. Entre dichos esfuerzos figuran una prohibición completa de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, así como la introducción de regulaciones efectivas sobre el empaquetado y etiquetado de productos de tabaco.
- Guillermo Paraje, de Chile. Profesor de la Universidad Adolfo Ibáñez en Chile, fue reconocido por su liderazgo en la implementación y promoción de investigación relevante y de alta calidad en apoyo de las políticas de control del tabaco en la región. Paraje es un ejemplo a seguir para otros investigadores que trabajan en la economía del control del tabaco en las Américas.
- El Ministerio de Salud Pública de Guyana. Fue premiado por los esfuerzos que llevaron a la aprobación de la ley de control del tabaco de dicho país. Esta ley coloca a Guyana en el más alto nivel de cumplimiento de tres de las cuatro mejores prácticas de control del tabaco, como se describe en el Plan de Acción de la OMS para la prevención y control de ENT. La ley también posiciona a Guyana como uno de los países del Caribe más avanzados en la implementación del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT).
- Beatriz Champagne, de Estados Unidos. Directora ejecutiva de la Fundación InterAmericana del Corazón, fue reconocida por su larga y fructífera carrera en abogacía, investigación y desarrollo de capacidades en el área de control del tabaco. Champagne es una líder en el estudio de los factores de riesgo para la salud cardiovascular y accidentes cerebrovasculares, que ha sido vital para garantizar mejoras en las medidas de control del tabaco y el manejo de otros factores de riesgo cardiovascular en la región.
- Eduardo Bianco, de Uruguay. Coordinador regional para las Américas de la Framework Convention Alliance (FCA), fue premiado por su amplia y ejemplar carrera en el control del tabaco, algo que lo ha posicionado como experto mundial y regional en el tema. Su liderazgo y compromiso han sido cruciales para asegurar avances en la implementación del CMCT en la región en los últimos 15 años.
Los Estados Miembros de la OMS crearon el Día Mundial Sin Tabaco en 1987 y se conmemora todos los años el 31 de mayo. El objetivo del día es aumentar la conciencia mundial sobre la epidemia de tabaquismo y la muerte y enfermedad prevenibles que causa. En 2018 se centra en llamar la atención sobre el impacto del tabaco en la salud cardiovascular y las medidas que los gobiernos y el público en general pueden tomar para reducir los riesgos que plantea su consumo.
——————————————————————————————————————————————–
LINKS DE INTERÉS:
Información sobre la investigación del IECS premiada por la OMS: www.iecs.org.ar/tabaco
Comunicado de la OMS sobre el premio al IECS: click aquí.
Página de la OMS sobre el Día Mundial Sin Tabaco 2018: click aquí.
Comunicado regional de la OMS por el Día Mundial Sin Tabaco: click aquí
—————————————————————————————————————————————-
CONTACTO DE PRENSA IECS: Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación. Tel.: (011) 4777-8767 int. 44. mcomolli@iecs.org.ar