El jueves 3 de julio de 2025 se llevó a cabo el webinar “Implementación de estrategias para mejorar el control de la hipertensión arterial en América Latina”, una actividad virtual, abierta y gratuita, dirigida a profesionales de la salud, investigadores y miembros de la sociedad civil interesados en enfermedades crónicas y salud pública.
El evento fue seguido por 111 personas de 17 países, entre ellos: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Costa Rica, República Dominicana, España, Gran Bretaña, México, Perú, Portugal, Paraguay, Uruguay, Venezuela y El Salvador.
La actividad se desarrolló en el marco del Proyecto COLMA, una iniciativa internacional liderada por el Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), en conjunto con la Universidad Científica del Sur (Perú), el King’s College London (Reino Unido), la University of Edinburgh (Escocia) y la University of Limerick (Irlanda). El proyecto cuenta con financiamiento del National Institute for Health and Care Research (NIHR, UK).
Durante el encuentro se abordaron aspectos clave sobre la hipertensión arterial en América Latina, incluyendo la situación actual en la región, el diseño de intervenciones adaptadas a los contextos comunitarios y los pilares de la Iniciativa HEARTS, impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El webinar forma parte del componente de capacitación del Proyecto COLMA, que contempla acciones de formación continua y difusión, como esta serie de seminarios virtuales. COLMA tiene como objetivo diseñar e implementar una intervención multicomponente para mejorar el manejo conjunto de hipertensión, diabetes y depresión en poblaciones vulnerables de Perú y Argentina.
La grabación del webinar está disponible para quienes no pudieron asistir o deseen volver a verlo: ver aquí