El IECS en el Comité de Emergencia sobre el virus Zika de la OMS

Debido al  aumento de casos de microcefalia registrado en Brasil y a su asociación con el virus althabe fotoZika, la OMS decidió declarar el pasado 1 de febrero la emergencia sanitaria mundial.La entidad sanitaria arribó a dicha decisióntras evaluar la opinión de un comité de expertos que contó con el Dr. Fernando Althabe, director del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño del IECS.

Althabe, médico obstetra, fue uno de los 18 especialistas que participó de una reunión a la que la OMS convocó para evaluar los riesgos del virus Zika debido a su asociación con cuadros neurológicos. Luego de dicha reunión, la OMS declaró la emergencia sanitaria mundial y emitió una declaración, a la que se puede acceder aquí.

La declaración de emergencia representa el más alto nivel de alerta de la OMS. Esta es la cuarta vez en la historia que se la invoca. Las previas fueron por la epidemia de influenza H1N1 de 2009, por la polio en Paquistán y Siria durante 2014, y por el ébola en África ese mismo año.