Una inédita campaña contra el tabaquismo del Ministerio de Salud de Chile, dirigida principalmente a los jóvenes de 12 a 14 años, utiliza datos de una importante investigación liderada por el IECS para fundamentar la iniciativa.
“Humos Letales #FumarMata” es una miniserie audiovisual que se presenta en formato de animé japonés y está siendo emitida a lo largo de diciembre a través de Youtube, TikTok, Instagram, Twich, Spotify, Facebook video recompensas y medios digitales, informó en su página oficial el organismo.
En 2020, el IECS elaboró y difundió material infográfico que marca que, en Chile, el tabaco enferma anualmente a 62.720 personas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); a 31.358 personas por enfermedades cardiacas; a 12.580 personas por accidente cerebrovascular (ACV); y a 8.523 personas por cáncer.
Esos datos fueron resultado de un estudio de modelado matemático en el que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de doce países de la región. La información, que ahora es ampliamente utilizada por el Ministerio de Salud para impulsar esta campaña en la actualidad, fue también un insumo de importancia para favorecer que en dicho país se pudiera adoptar el etiquetado neutro de paquetes de cigarrillos.
“Es muy reconfortante que el esfuerzo de investigación que lideramos desde el IECS no termine solo en publicaciones, sino que también promueva distintas políticas públicas en los diferentes países que ayuden a cambiar la realidad”, expresó la Dra. Andrea Alcaraz, médica cardióloga y coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETESA) de la institución.