El último informe Pulso CIIPS, elaborado por el Centro de Implementación e Innovación en Políticas de Salud (CIIPS) del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), analiza el fuerte aumento de los casos de sífilis en Argentina y advierte sobre brechas persistentes en prevención, acceso al sistema de salud y percepción de riesgo.
En 2024 hubo más de 36.000 diagnósticos notificados y 46.613 confirmados en 2025, lo que significa que hubo un 71% más contagios que el promedio de casos entre 2020 y 2024, según el Boletín Epidemiológico Nacional.
Pulso CIIPS destaca que tres de cada cuatro nuevos casos corresponden a personas menores de 40 años, con especial impacto en adolescentes y adultos jóvenes. Además, subraya que este fenómeno no puede explicarse por una única causa ni abordarse únicamente desde el sistema de salud, sino que requiere un enfoque integral.
¿Qué es la sífilis y a qué se debe el aumento de casos?
La sífilis es una infección prevenible, con diagnóstico sencillo y tratamiento eficaz y de bajo costo. Su persistencia y crecimiento exponen fallas estructurales en la prevención, el acceso y la organización del sistema de salud. Al mismo tiempo, se observa un relajamiento de las conductas individuales y sociales vinculadas a la prevención del riesgo.
El aumento de casos se da por diferentes factores:
Desigualdades persistentes en el acceso a la prevención, al diagnóstico y al tratamiento
El acceso al diagnóstico y tratamiento no está distribuido de forma homogénea ni en la región ni en el país. Aún existen poblaciones que por diferentes razones (territoriales, culturales, sociales, etc.) presentan barreras de acceso al sistema de salud. Existen, por ejemplo, países de la región en los que se han registrado episodios de desabastecimiento de penicilina (como Ecuador, Honduras y Paraguay).
Menor percepción de riesgo
Factores relacionados con la restricción a la educación sexual integral, la mejora en la calidad de vida asociada a los tratamientos crónicos de algunas ITS y la amplia variedad de métodos anticonceptivos han causado, como efecto no intencional, una disminución de la percepción de riesgo frente a las relaciones sexuales sin preservativo, especialmente en la población joven.
Cambios en las conductas sexuales
Existe una tendencia global que también se ve reflejada en nuestro país y que involucra el abandono del uso del preservativo por parte de los adolescentes. Organismos internacionales advierten una disminución sostenida en el uso del preservativo como método de barrera para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), particularmente entre adolescentes y jóvenes. Datos del estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children (HBSC), coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que entre 2014 y 2022 el uso de preservativo en la última relación sexual descendió del 70 % al 61 % en varones y del 63 % al 57 % en mujeres adolescentes en múltiples países, evidenciando una tendencia preocupante a nivel global. Este fenómeno se asocia a un mayor riesgo de transmisión de ITS.
Si bien estos datos no corresponden específicamente a Argentina, reflejan una tendencia internacional que también se observa en el país, donde además se suma la reducción de la oferta y disponibilidad de preservativos por parte de los programas del Ministerio de Salud de la Nación, como por ejemplo la discontinuidad del Plan ENIA.
No se trata de estigmatizar a adolescentes y jóvenes. Se trata de reconocer un problema multicausal y de fortalecer políticas públicas de prevención, comunicación y cuidado.
Para conocer más sobre diagnóstico, tratamiento de la sífilis y las barreras del sistema de salud, acceder al informe completo de Pulso CIIPS disponible en este link.


