Rodriguez, voz emergente global en salud

Buenos Aires 05 de diciembre de 2018 –  Belén Rodriguez, investigadora en el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Evaluaciones Económicas y Revisiones Sistemáticas del IECS, fue seleccionada para participar de Emerging Voices 4 Global Health, un programa innovador de capacitación que incluye una fase presencial y una fase de aprendizaje virtual para investigadores de políticas y sistemas de salud jóvenes, prometedores y emergentes, tomadores de decisiones y otros profesionales de sistemas de salud con interés en convertirse en voces de salud global influyentes y en líderes del cambio locales, particularmente en países de medianos y bajos ingresos.  
En esta ocasión, se seleccionaron 38 EVs entre más de 500 aplicantes a través de un proceso de revisión de pares, asegurando la participación de múltiples regiones, países e identidades de género. Los participantes seleccionados pasaron por la fase de entrenamiento virtual de dos meses y luego se reunieron en Liverpool para la fase presencial de diez días, que les ofreció la oportunidad de interactuar entre ellos, inspirarse y elevar sus voces en el 5to Simposio Global en Investigación de Sistemas de Salud (HSR).
Belén nos cuenta sobre su experiencia: “El programa fue increíblemente interactivo. Los días comenzaban con una charla importante (‘big talks’) dictada por expertos en el área, y luego participábamos junto a ellos en paneles de discusión, debates o ‘fishbowls’. Fue un ejercicio intensivo de empoderamiento y liderazgo, cuya culminación fue la pre-conferencia donde tuve la posibilidad de presentar los resultados de mi tesis de maestría en la plenaria de cierre frente a investigadores, profesores, y compañeros EVs. Lo mejor del programa fue tener la posibilidad de interactuar con mis compañeros, conocerlos y a través de ellos sus contextos y problemáticas en salud, que en muchos casos eran similares a las propias. También tuve la oportunidad de participar por primera vez en el Simposio de HSR. Fue a la vez agotador e increíble; y aprendí muchísimo”.