SEPTIEMBRE – OCTUBRE 2023
VER NEWSLETTER COMPLETO
Ir más allá de las clasificaciones clásicas para evaluar el riesgo de muerte y complicaciones a largo plazo permitiría focalizar esfuerzos en quienes realmente más lo necesitan e implementar intervenciones preventivas.
Por Mag. Verónica Pingray*
Aunque la manera clásica de identificar a los recién nacidos con más riesgo de muerte neonatal o complicaciones a largo plazo consiste en evaluar si son prematuros o pesan menos de 2,5 kg cuando nacen, junto a un grupo internacional de investigadores nos propusimos clasificarlos en 6 subtipos o “fenotipos” basados en datos de fácil acceso, lo que podría ser una alternativa práctica para detectar a aquellos que son más vulnerables.
Si se comprueba que, como pensamos, algunos de estos subtipos se asocian con mayor riesgo de mortalidad, eso puede tener implicancias en términos de la programación de políticas públicas y programación en salud, porque se podrían focalizar esfuerzos en quienes realmente más lo necesitan e implementar intervenciones preventivas.
La investigación se enmarca en una iniciativa de la London School of Economics para que los niños prematuros, con bajo peso al nacer y bajo tamaño para la edad gestacional puedan ser designados bajo el término paraguas de “recién nacidos pequeños vulnerables”, lo cual podría favorecer el diseño e implementación de medidas de salud pública tendientes a prevenirlos.
Para el nuevo estudio, publicado en BJOG- An International Journal of Obstetrics and Gynecology (ver aquí), revisamos datos públicos de 165 millones de bebés nacidos vivos entre 2000 y 2021 en 23 países de altos y medianos ingresos, incluyendo Argentina. En función del entrecruzamiento de la edad gestacional (la edad de un bebé a partir del primer día del último periodo menstrual de la madre), el tamaño y el peso al nacer, se pudieron construir 6 subtipos o “fenotipos” de recién nacidos:
- Prematuros y pequeños para la edad gestacional
- Prematuros y tamaño apropiado para la edad gestacional
- Prematuros y grandes para la edad gestacional
- Nacidos a término, pero pequeños para la edad gestacional
- Nacidos a término y grandes para la edad gestacional
- Nacidos a término y tamaño apropiado para la edad gestacional
Los primeros 4 fenotipos corresponden a los recién nacidos vulnerables “pequeños”, que son los prematuros y/o pequeños para la edad gestacional; y el quinto corresponde a otro grupo de vulnerables, los “grandes”, que son los nacidos a término y grandes para la edad gestacional, en otras palabras, que pesan más que el 90% de los bebes de eda edad gestacional.
Y no son una proporción despreciable de los recién nacidos vivos. Si se analizan las bases de datos de los países, poco más de 11% del total son vulnerables “pequeños”, liderando ese ranking Malasia (26%) y Qatar (15,7%), aunque Brasil, Argentina y México también están por encima del promedio. Por el contrario, los del tipo “grandes” son más frecuentes en Europa, representando, por ejemplo, el 28,8% en Estonia y el 24,9% en Dinamarca.
Estos análisis brindan una descripción general de referencia de los tipos de recién nacidos vulnerables, aunque en un próximo paso se requiere examinar estos grupos con respecto a la mortalidad, así como el impacto de por vida que implica haber nacido dentro de las distintas clasificaciones de tamaño y edad gestacional.
*Verónica Pingray es licenciada en obstetricia, magíster en salud pública e Investigadora del Departamento de Salud de la Madre y el Niño del IECS.