Una “usina” de productos y acciones

JUNIO – AGOSTO 2023
VER NEWSLETTER COMPLETO

Abrimos una unidad que apunta a contribuir a aumentar el impacto global del IECS mediante el desarrollo de diversas estrategias y materiales de comunicación.

En una conocida conferencia que impartió en Cambridge en 1959, el físico, novelista y funcionario británico Charles Percy Snow postuló que existían dos culturas, la del mundo de la ciencia y la de la literatura, que estaban separadas por un “abismo de mutua incomprensión”. Los ecos de esa disertación resonaron durante décadas y justificaron los esfuerzos y las iniciativas para popularizar el conocimiento científico, democratizar el acceso a la producción de laboratorios y academias y favorecer la toma de decisiones informadas.  

En el campo concreto de la salud pública, el “abismo de incomprensión” adquiere otros matices y puede expresar la brecha existente entre los hallazgos de investigaciones en ese campo y su apropiación efectiva por parte de decisores, profesionales sanitarios y la comunidad en general. Las consecuencias no son gratuitas. Se ha estimado que la adopción rutinaria del conocimiento generado en estudios puede demorar hasta 17 años, con lo que eso implica en términos de oportunidades desaprovechadas, años de vida saludables perdidos o recursos sanitarios mal invertidos.

Desde el IECS, siempre fuimos sensibles a la idea de tender puentes entre la evidencia y las prácticas y políticas públicas en salud para favorecer la eficiencia y la efectividad. Y, para potenciar esa tarea, este año reformulamos nuestra clásica Unidad de Comunicación institucional y decidimos crear, en paralelo, una nueva área: la Unidad de Diseminación e Impacto del Conocimiento (UDIC), que da mejor cuenta de la amplitud de sus objetivos y tiene como misión contribuir a aumentar el impacto global del IECS mediante el desarrollo de diversas estrategias y acciones de comunicación.

Inspirados por ese propósito, recogiendo la experiencia del camino recorrido y adaptando nuestros mensajes a la dinámica moderna de la comunicación e incluso a las propias demandas de los financiadores, esta flamante Unidad está abocada a desplegar múltiples acciones, desde campañas de prensa en distintos países de Latinoamérica hasta la participación en proyectos de investigación, la confección de anuarios, el desarrollo de visual abstracts e infografías que ilustran los resultados de estudios y papers, la redacción y edición de posteos en redes sociales abocados a producción científica y la realización de videos con nuestro staff de investigación.

Somos los mismos, pero somos distintos. Nos renovamos. Queremos ser una “usina” generadora de productos y acciones para difundir las investigaciones e iniciativas del IECS en el público objetivo de nuestra organización, así como las historias de quienes las llevan adelante, ayudando desde nuestro lugar a transformar la realidad con vocación, con entusiasmo y con creatividad.

Lic. Mariana Comolli, coordinadora de la Unidad de Diseminación e Impacto del Conocimiento (UDIC) del IECS.