Vacunas contra Covid-19 en el embarazo: Una ventana en tiempo real de toda la evidencia publicada

En conjunto con importantes instituciones y organismos internacionales, incluyendo la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño y Centro Cochrane del IECS desarrolló y presentó una plataforma web de acceso libre y gratuito, “Safe in Pregnancy”, que permite buscar y visualizar en segundos toda la evidencia publicada en el mundo sobre vacunas contra COVID-19 en el embarazo.

“Es una herramienta de interfase amigable particularmente útil para investigadores, decisores y proveedores de salud, dado que recopila y sintetiza en tiempo real toda la información de más de 150 estudios clínicos que examinaron la efectividad y seguridad de los distintos tipos de vacunas contra COVID-19 en población de embarazadas”, señaló una de las líderes de la iniciativa, la Dra. Mabel Berrueta, médica especialista en Pediatría, epidemióloga y magíster en Efectividad Clínica, quien se desempeña como directora del Departamento de Investigación en Salud de la Madre y el Niño y de la Unidad de Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información del IECS.

Safe in Pregnancy funciona como una base de datos actualizada y exhaustiva que ofrece lo que los expertos denominan “revisión sistemática viva”, esto es, una revisión sistemática o síntesis de la evidencia que se va actualizando a medida que salen a la luz nuevos estudios, lo cual es particularmente necesario cuando se trata de temas prioritarios de salud mundial. La interfaz produce además metaanálisis automatizados de resultados de interés por subgrupos que el usuario puede elegir.

Hasta la fecha, la plataforma ha recopilado y procesado la evidencia de 162estudios clínicos sobre casi 800.000 mujeres embarazadas vacunas en 36 países, pudiendo facilitar el acceso rápido a información sobre desenlaces del embarazo, seguridad en los niños y efectividad/eficacia de vacunas contra COVID-19 en embarazadas y recién nacidos, así como de los eventos adversos maternos posteriores a la inmunización. Todos los resultados pueden analizarse según variables tales como país, tipo de estudio, tipo de vacuna o fecha de publicación, entre otras.

Asimismo, existe la posibilidad de visualizar los diagramas de bosque (“forest plots”) y meta análisis comparativos según diferentes plataformas de vacunas en las distintas poblaciones o subgrupos de análisis (embarazadas o niños, primera o segunda dosis, etcétera) lo cual simplifica la interpretación de la evidencia disponible y también ilumina aquellas áreas donde se requiere más investigacion.

La iniciativa está financiada por la Fundación Bill & Melinda Gates. Y, además del IECS, participan la Escuela de Salud Pública y Medicina Tropical de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, Estados Unidos; la Escuela de Farmacia de la Universidad de Washington, en Seattle, Estados Unidos; la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, en Londres, Reino Unido; el Centro Charité para la Salud Global, en Berlín, Alemania; y el Programa de Reproducción Humana (HRP) de la OMS, con sede en Ginebra, Suiza. Este proyecto cuenta además con el apoyo de un diverso y experto Grupo Asesor Científico y Técnico (STAG).

Click aquí para acceder al sitio web «Safe in Pregnancy»