Cuando los tomadores de decisión evalúan medicamentos, suelen analizar los ensayos clínicos respaldatorios y contemplan principalmente tres factores: su efectividad, su seguridad, y aspectos económicos como costo-efectividad e impacto presupuestario. Pero con los métodos diagnósticos, desde técnicas para medir la glucemia o detectar precozmente un cáncer hasta pruebas rápidas de COVID-19, el análisis resulta más complejo: no se dispone ampliamente de evidencia directa sobre su efecto en la salud de los pacientes para determinar el valor clínico de herramientas tan diversas y justificar su inclusión en una cartera de prestaciones, por ejemplo, de ministerios, de prepagas y de obras sociales.
Ahora, una propuesta de “marco de valor”, liderada por investigadores del IECS identifica y jerarquiza las 15 variables, aspectos, dimensiones o atributos que deberían considerarse a la hora de evaluar pruebas diagnósticas en el contexto de América Latina. Esta novedosa herramienta (es la primera vez que se realiza algo así en Latinoamérica) será presentada en un webinar gratuito que se realizará el 9 de abril a las 12hs. de Argentina.
El evento, que es gratuito pero requiere inscripción previa aquí, contará con los siguientes expositores:
- Prof. Dr. Federico Augustovski, director del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del IECS
- Dr. Carlos Eduardo Gouvea, presidente de la Alianza Latinoamericana para el Desarrollo del Diagnóstico in Vitro (ALADDiV).
- Dr. Manuel Espinoza, jefe de la Unidad de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del Centro de Investigación Clínica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica, Chile.
- Eva María Ruiz de Castilla, fundadora y directora de Latin American Patients Academy (LAPA).
- Dra. Marisa Santos, miembro del grupo Euroqol International y del Instituto Nacional de Cardiología de Brasil.
- Dr. Santiago Torales, supervisor general de CONETEC, Ministerio de Salud de Argentina.