Un estudio del IECS revela que la aplicación de la ley de “Promoción de la alimentación Saludable” (conocida popularmente como “ley de etiquetado”) en Argentina evitará más de 100.000 casos de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.
En el Día Mundial de la Obesidad, el IECS difundió un estudio que asegura que la aplicación de esa ley en nuestro país podría disminuir un 23% el consumo de bebidas azucaradas. En el corto plazo, este cambio se traduciría en 104.540 casos evitados de sobrepeso y obesidad en niñas, niños y adolescentes.
A largo plazo, la aplicación de esta mediada tiene también tiene múltiples beneficios para la salud de los adultos, como evitar casos de diabetes, enfermedades cardiovasculares, trastornos osteomusculares, casos de enfermedad renal y cáncer, entre otras patologías.
Además, el estudio destaca que el sistema de salud podría ahorrar 26.530 millones de pesos, cada año, en concepto de gastos directos para la atención de enfermedades derivadas del consumo de este tipo de bebidas.
Los resultados surgen de un estudio financiado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de una beca Salud Investiga, obtenida por la Dra. Andrea Alcaraz, Coordinadora de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del IECS. También participaron la Fundación InterAmericana del Corazón (FIC); la Universidad Nacional de Río Negro; el Hospital Ramón Carillo de Bariloche y el CIESP (una unidad ejecutora del CONICET).
Para leer más sobre este estudio, hacé clic acá.
Para acceder a la infografía elaborada a partir de este estudio, hacé clic acá.
Para conocer más sobre consumo de bebidas azucaradas en Argentina, hacé clic acá.
Para conocer qué pasaría con esta ley en la provincia de Río Negro, hacé clic acá.