Identificación del riesgo de diabetes en la población: una experiencia en terreno

MAYO – JUNIO 2024
VER NEWSLETTER COMPLETO

Un cuestionario validado que ya fue respondido por alrededor de 6.000 personas, reveló que 60% tiene riesgo moderado o alto de desarrollar la enfermedad.

En el mundo, casi 1 de cada 10 adultos entre 20 y 79 años vive con diabetes. Y en Argentina en particular la prevalencia de la enfermedad subió de 8,4% en 2009 a 12,7% en 2018, lo que acompaña un incremento en los niveles de sedentarismo y exceso de peso. Abordar esta problemática es una prioridad de salud pública.

En el marco de un proyecto más amplio destinado a mejorar la prevención, la detección y el control de la diabetes en 3 distritos de Argentina (Salta, San Juan y Tandil), el Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas está liderando la utilización de un cuestionario validado que puede ser respondido en pocos minutos y determina el riesgo de desarrollar la enfermedad en los próximos diez años. Esta herramienta puede ayudar a tomar conciencia y facilitar la implementación de intervenciones tempranas.

El cuestionario, denominado FINDRISC y utilizado mundialmente, es de acceso libre a través del siguiente enlace. Permite conocer el propio riesgo de desarrollar diabetes.

Hasta ahora respondieron el cuestionario alrededor de 6.000 personas y más del 60% presentó riesgo moderado o alto, aunque esa proporción puede ser variable en función de la población seleccionada. Cuando una persona es identificada como más propensa a tener diabetes, se la alienta a realizar consultas con su médico y adoptar cambios en el estilo de vida, incluyendo alimentación saludable y actividad física.

Además de detectar personas en riesgo, el proyecto en marcha incluye otros componentes, como los siguientes:

  1. Capacitación del personal sanitario: se dictaron cursos universitarios para 146 médicos, 120 enfermeros, 170 agentes sanitarios y 136 educadores. También se realizaron otras actividades de capacitación para 9.300 trabajadores de la salud.
  2. Talleres de autocuidado: participaron 5.750.
  3. Diseño de tableros de control para mejorar el seguimiento de pacientes.
  4. Abordaje de la diabetes gestacional: se realizó el seguimiento de 12.300 mujeres embarazadas y se detectaron 1079 con diabetes gestacional.
  5. Envío de mensajes recordatorios a los participantes para aumentar la adherencia al tratamiento: se enviaron más de 50 mil.

La iniciativa, que fue difundida en más de 60 posteos de redes sociales y notas periodísticas, cuenta con financiamiento de la World Diabetes Foundation (WDF). 

Ver infografía sobre este trabajo aquí.

Por Dra. Analía Nejamis, Médica epidemióloga y especialista en educación para la salud, investigadora del Departamento de Investigación en Enfermedades Crónicas del IECS.