Las personas embarazadas son susceptibles a importantes complicaciones por COVID-19, incluso en la actual etapa de la pandemia, pero la cobertura de vacunación durante el embarazo sigue siendo insuficiente.
Con el objeto de evaluar y compartir la evidencia sobre eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la inmunización contra COVID-19 en esta población en formato interactivo, desde los primeros meses de la pandemia un equipo del Centro Cochrane Argentina, del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias, Economía de la Salud y Revisiones Sistemáticas y del Departamento de Investigación de Salud de la Madre y el Niño del IECS lideró una revisión sistemática “viva” de todos los estudios que se iban publicando a medida que se desarrollaban e introducían vacunas.
Para ello, el grupo de investigación siguió la rigurosa metodología Cochrane para este tipo de evaluación, incluyendo una valoración fácilmente visualizable de la calidad de la evidencia. También provee enlace a los artículos incluidos y a los datos de efectividad, seguridad e inmunogenicidad y meta-análisis comparativos y proporcionales en tiempo real personalizables por subgrupos y filtros. Todo esto ha resultado y resulta de utilidad para decisores, profesionales y público en general.
Un análisis de 177 de esos estudios sobre más de 600.000 participantes de 41 países respalda la seguridad y efectividad de las vacunas contra COVID-19 durante el embarazo. Y si bien la certeza de la evidencia no es alta, sigue siendo la opción más confiable disponible, dada la falta de personas embarazadas en los ensayos clínicos.
El trabajo completo acaba de ser publicado en la revista Drug Safety y puede accederse aquí.
Dado que es revisión viva, el visualizador se cuenta actualmente con información de 224 de esos estudios sobre más de 1.194.018 participantes de 42 países que siguen respaldando las conclusiones publicadas.
Por otro lado, el proyecto se ha extendido a enfermedades emergentes como Chikunguña, Fiebre Lassa y Enfermedad X (en diferentes etapas de desarrollo) e incluyó tanto a niños como personas embarazadas (disponibles en https://www.safeinpregnancy.org/). Del proyecto también participó la Unidad de Estadística, Manejo de Datos y Sistemas de Información, cuyo equipo de analistas y estadísticos ha propiciado que las herramientas de visualización se desarrollen y mantengan.