Diseminación de los cuidados paliativos pediátricos en Latinoamérica

Nuestro Centro de Investigación e Implementación en Cuidados Paliativos dictó cursos de capacitación en Montevideo.

Paliativos UruguayEn el marco del Congreso de la Sociedad Uruguaya de Pediatría, realizado en septiembre último en  la ciudad de Montevideo, se llevaron a cabo dos cursos que brindan herramientas fundamentales a profesionales de la salud de todas las especialidades y disciplinas que atienden a niños con enfermedades que amenazan la vida. Los cursos volverán a dictarse durante 2016.

 La capacitación constó de la versión piloto del curso “Formación de Capacitadores EPEC-Pediátrico Latinoamérica” y de un “Curso Básico en Cuidados Paliativos Pediátricos (CPP)”, la que asistieron 94 profesionales de la salud provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, Ecuador y México.

 En el curso básico se exploraron contenidos esenciales en esta disciplina y durante las dos jornadas en las que se extendió la Formación de Capacitadores EPEC” se modeló y reflexionó sobre cómo enseñar cuidados paliativos en Latinoamérica apelando al uso de distintas herramientas didácticas. Los participantes diseñaron un plan para diseminar contenidos EPEC en sus lugares de trabajo en los siguientes 12 meses.

Así es como los futuros “capacitadores EPEC” se encuentran actualmente completando una fase online del curso de formación, que consta de 23 módulos organizados en cinco ejes: control de síntomas; cuidados del final de la vida; aspectos psicológicos; implementación o gestión y herramientas pedagógicas.

Ambos cursos fueron organizados por el grupo docente EPEC-Pediátrico Latinoamérica[1]y constituyen una adaptación al contexto latinoamericano del curso EPEC (por sus siglas en inglés Education in Palliative and End of LifeCare) Pediatrics”, desarrollado por los Dres. Stefan Friedrichsdorfy Joanne Wolfe, referentes mundiales en la temática que participaron de la capacitación brindada en Uruguay.

El EPEC-Pediátrico Latinoamérica es un proyecto sin fines de lucro. El desarrollo de estos cursos fue posible gracias a financiación provista por la Iniciativa de Salud Global del Dana-Farber Cancer Institute, la Fundación Teletón de México y la Sociedad Uruguaya de Pediatría.[1]

La adaptación es una iniciativa del Centro de Investigación e Implementación en Cuidados Paliativos (CII-CP) perteneciente al Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, que conformó un equipo editor-docente integrado por 9 expertos de 7 países latinoamericanos certificados como “Formadores EPEC”.