Estudio científico muestra cuál es el costo real de fumar en 5 países de Latinoamérica

Buenos Aires 23 de noviembre de 2016 – El gasto directo que el consumo de cigarrillos provoca en los sistemas de salud de Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay y Uruguay es altísimo. El dinero que esas naciones recaudan por impuestos al tabaco no llega a cubrir ni el 50% de lo que le cuesta a los sistemas sanitarios tratar las enfermedades que ocasiona el consumo de cigarrillos (como enfermedades cardíacas, EPOC, neumonía, ACV y cáncer). La única excepción es Honduras, donde la recaudación impositiva cubre poco más de la mitad de los gastos. webinar

La información (correspondiente a 2015 y a personas mayores de 35 años) surge de una investigación que fue coordinada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina que fue difundida el pasado 23 de noviembre mediante un webinar al que se puede acceder aquí.

De esta investigación participaron: el Ministerio de Salud de Ecuador; la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social de Paraguay; el Ministerio de Salud Pública de Uruguay; el Ministerio de Salud de Costa Rica, la Caja Costarricense de Seguro Social de Costa Rica y la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

El trabajo, financiado por el IDRC de Canadá, tiene disponibles sus resultados y publicaciones en www.iecs.org.ar/tabaco. Permitió conocer, entre otras cosas, que las enfermedades más frecuentes atribuibles al tabaco en esos países son: enfermedades cardíacas, ACV (accidentes cerebro vasculares),  EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), neumonía y cáncer (principalmente el de pulmón). Las  causas de muerte más frecuentes son justamente por esas enfermedades y se deben también al tabaquismo pasivo.