Mayo 2021
GACETILLA
FUMAR MATA A 123 ARGENTINOS POR DÍA Y CUESTA CASI $ 200.000 MILLONES POR AÑO
UNA INVESTIGACIÓN DETERMINÓ QUE EL CONSUMO DE TABACO ORIGINA EL 14% DE LAS MUERTES EN EL PAÍS, QUE LAS ENFERMEDADES QUE PROVOCA OBLIGAN A DESEMBOLSAR EL 7,6% DE TODO EL GASTO EN SALUD Y QUE AUMENTAR EL PRECIO DEL CIGARRILLO UN 50% A TRAVÉS DE IMPUESTOS TENDRÍA UN BENEFICIO ECONÓMICO DE CASI $ 600.000 MILLONES.
El tabaquismo es la primera causa de muerte prevenible a nivel mundial, pero sus efectos negativos también se trasladan a la economía. En Argentina, fumar mata a 123 personas por día y cuesta $ 196.987 millones por año para la atención médica en hospitales y centros de salud de las patologías que provoca, incluyendo cánceres, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y afecciones cardiovasculares. Los datos provienen de un estudio de modelado matemático realizado por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica con sede en Buenos Aires afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Los investigadores también calcularon que si se aumentaran los impuestos a los productos del tabaco, incrementando su precio en un 50%, el país obtendría un beneficio económico de $ 590.674 millones proveniente principalmente del ahorro de costos en el sistema de salud y la mayor recaudación fiscal. Es un monto con el cual se podrían construir, por ejemplo, 1.750 escuelas.
“El tabaquismo es un problema mayor de salud pública y nuestro objetivo es proveer de evidencia para que los gobiernos y sistemas de salud adopten políticas públicas más efectivas y eficientes que permitan combatirlo. En Argentina, la recaudación por impuestos al tabaco solo cubre un 26% de lo que el país gasta por los daños y costos directos e indirectos que produce”, explica el Dr. Andrés Pichon-Riviere, doctor en Medicina, magister en ciencias y en Epidemiología Clínica de la Universidad de Harvard y director ejecutivo del IECS.
“A pesar de los progresos alcanzados en materia de impuestos en los últimos años, la carga de enfermedad por tabaquismo sigue siendo muy alta en Argentina, así como los costos directos e indirectos que implica. Los cigarrillos en Argentina son baratos y hay un margen para aumentar impuestos. Para la Organización Mundial de la Salud, aumentar el precio de los cigarrillos a través de impuestos es la mejor medida para reducir los impactos de esta epidemia”, sostiene el economista Alfredo Palacios, coordinador de Economía de la Salud del IECS y autor principal del estudio.
ENFERMEDADES Y MUERTES
En Argentina, se estima que el 29,6% de los hombres y el 20,4% de las mujeres fuma. Y eso no es gratuito para la economía y la sociedad. Los investigadores del IECS estimaron que el cigarrillo produce cada año en el país 101.736 casos de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), 61.470 de enfermedades cardíacas, 32.650 de neumonías, 11.374 de accidente cerebrovascular (ACV) y 19,178 de cánceres, incluyendo 9.513 de pulmón.
Asimismo, es responsable de 9.972 muertes anuales por enfermedades cardíacas; 9.153 por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); 8.593 por cáncer de pulmón; 5.757 por otros cánceres; 5.144 por tabaquismo pasivo y otras causas; 3.915 por neumonía; y 2.182 por accidente cerebrovascular (ACV). En conjunto, estas cifras representan el 14% de las muertes anuales en el país.
Palacios explica que en el estudio consideraron un argumento habitual de la industria tabacalera, que busca disuadir las políticas de aumento de impuesto al tabaco señalando el potencial del comercio ilícito de cigarrillos. “No vale la pena que los legisladores pierdan tiempo en eso. Aún en un escenario pesimista de potencial comercio ilícito el país va a obtener enormes beneficios si se aumenta el impuesto al tabaco”, asegura.
De acuerdo con lo reportado por el estudio, aun considerando un escenario pesimista de potencial comercio ilícito, incrementar un 50% el precio de los cigarrillos a través de impuestos podría salvar 17.440 vidas en 10 años; evitar 74.040 enfermedades; y producir beneficios económicos totales de $ 547.659 millones.
Los resultados forman parte de una investigación en la que colaboraron más de 40 investigadores y decisores sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú. El proyecto tuvo financiamiento del Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo de Canadá (IDRC) y el Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (ICR).
Toda la información sobre este estudio está disponible en: www.iecs.org.ar/tabaco
ACERCA DEL IECS: El IECS es una institución académica independiente y sin fines de lucro que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que alberga una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane. La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”.
CONTACTO DE PRENSA IECS:
Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación.
Tel.: (011) 4777-8767 int. 133. mcomolli@iecs.org.ar