Una revisión internacional, con participación del IECS, demuestra que la corrección rápida de la hiponatremia es segura y puede salvar vidas.
La hiponatremia, una condición frecuente en pacientes hospitalizados que se caracteriza por niveles bajos de sodio en sangre, y que cuando es severa puede provocar complicaciones severas como confusión, convulsiones, coma e incluso la muerte. Las guías clínicas tradicionales han recomendado una corrección lenta de los niveles de sodio para prevenir complicaciones neurológicas graves, como el síndrome de desmielinización osmótica. Sin embargo, un reciente estudio publicado en JAMA Internal Medicine, en el que participó el Dr. Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane Argentina del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), aporta nueva evidencia que cuestiona esta recomendación.
Una colaboración internacional
El estudio fue realizado por un equipo de investigadores de Canadá, Estados Unidos y Argentina, quienes llevaron a cabo una revisión sistemática con meta-análisis de 16 estudios publicados en la última década, abarcando datos de más de 11.800 pacientes con hiponatremia severa.
Hallazgos clave:
- La corrección rápida de la hiponatremia grave se asoció con 32 y 221 muertes hospitalarias menos por cada 1.000 pacientes tratados en comparación con la corrección lenta y muy lenta, respectivamente.
- También se observó una reducción de la mortalidad a 30 días y una disminución en la duración de la estadía hospitalaria de entre 1 y 3 días.
- No se detectó un aumento significativo en la incidencia de síndrome de desmielinización osmótica asociado con la corrección rápida.
Implicancias clínicas:
“En medicina, muchas prácticas se perpetúan por costumbre o temores infundados, aun sin fundamentos sólidos y, en ocasiones, con consecuencias perjudiciales. Este estudio aporta evidencia robusta que nos insta a reconsiderar las estrategias adoptadas para el manejo de la hiponatremia severa”, señaló el Dr. Ciapponi, uno de los autores del estudio.
Estos hallazgos tienen el potencial de modificar las guías de práctica clínica actuales y optimizar el manejo de esta condición crítica en pacientes hospitalizados.
Desde el IECS, reafirmamos nuestro compromiso con la generación de evidencia científica de calidad y su difusión para mejorar la salud y el bienestar de las personas.
Material de consulta adicional: