La tuberculosis es un problema acuciante para la salud pública global: una de cada cuatro personas en el mundo tiene una infección latente de tuberculosis y en ciertas condiciones corre un riesgo del 5 al 10% de desarrollar la enfermedad activa durante su vida. En 2017 murieron por esa causa 1,6 millones de personas, pese a que existe una cura efectiva desde hace 70 años. Para consolidar estrategias que faciliten el éxito de los tratamientos y limiten la diseminación de la patología, el National Institute of Allergy and Infectious Diseases de los National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos acaba de otorgar un importante “grant” de investigación (R01) al Dr. Fernando Rubinstein, máster en Salud Pública por la Universidad de San Diego (EE. UU.) y director de nuestro Departamento de Educación, además de director de la Maestría en Efectividad Clínica de la Facultad de Medicina de la UBA.
Los subsidios R01 representan el mecanismo original, más antiguo y jerarquizado de NIH para financiar proyectos de investigación alineados con la misión de los Institutos. Y uno de los fondos más buscados por grupos calificados de investigadores en todo el mundo.
Junto a Sarah Iribarren, RN PhD, una enfermera de la Universidad de Washington, Estados Unidos, el Dr. Rubinstein es uno de los dos investigadores principales de esta iniciativa para desarrollar, implementar y evaluar una aplicación móvil interactiva destinada a acompañar a los pacientes, monitorear la adherencia al tratamiento de la tuberculosis y evaluar su impacto sobre los resultados clínicos. La plataforma en estudio apunta a que los proveedores de servicios de salud (por ejemplo, un enfermero especializado en tuberculosis) puedan interactuar con los pacientes, evaluar su progreso e identificar a aquellos que requieren un soporte adicional. También se va a explorar la satisfacción de los pacientes participantes con la herramienta y la atención. La investigación tendrá lugar en centros de la capital y la provincia de Buenos Aires, donde se diagnostican y tratan la mitad de los más de 11.000 casos anuales registrados en Argentina.
Es un gran orgullo para el IECS que Fernando haya obtenido esta distinción y estamos convencidos de que la investigación representará un aporte sustancial en el combate contra esa enfermedad.
2 de julio de 2019