Prestigiosas instituciones científicas se unieron para lanzar un portal de acceso libre y personalizado que constituye un punto de acceso a evidencia actualizada y sintetizada casi en tiempo real sobre efectividad y seguridad de vacunas para enfermedades infecciosas emergentes durante el embarazo y la infancia. Su objetivo es respaldar la toma oportuna de decisiones en salud.
Un sitio web de acceso libre https://www.safeinpregnancy.org/ que recoge y sintetiza casi en tiempo real la evidencia sobre la eficacia, efectividad, seguridad e inmunogenicidad en el embarazo y la niñez de vacunas contra COVID-19, chikunguña, fiebre de Lassa y mpox (viruela del mono) promete facilitar la toma de decisiones sanitarias oportunas y la actualización de recomendaciones y guías y puede servir para acelerar la respuesta frente a una eventual nueva pandemia.
De la iniciativa, bautizada “Safe in Pregnancy & Safe in Children”, participan, entre otros, el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) de Argentina, las universidades de Tulane y Washington, en Estados Unidos, y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Reino Unido, así como la Plataforma para Seguridad de Vacunas en Emergencia (SPEAC).
Las entidades participantes conforman el Comité Científico que revisa en forma independiente todas las etapas de cada proyecto desde su protocolo hasta la publicación en revistas científicas con revisión por pares. Por otra parte, un “Comité asesor” integrado por representantes del área académica, de la industria farmacéutica y de entes regulatorios, entre otros, velan por la calidad del producto.
La herramienta produce las llamadas revisiones sistemáticas vivas, una metodología transparente y rigurosa en la que las estimaciones y el resumen de los hallazgos se actualizan continuamente a medida que se publican nuevos estudios relevantes.
“Cuando hay que tomar decisiones rápidas en crisis sanitarias, disponer de una herramienta confiable que actualice y presente grandes volúmenes de evidencia de manera amigable se vuelve un recurso invalorable”, sostuvieron dos líderes del proyecto, la Dra. Mabel Berrueta, una de las directoras del IECS y el Dr. Agustín Ciapponi, director del Centro Cochrane IECS.
Esta plataforma digital permite personalizar las variables de interés, por ejemplo, seguridad en niños en determinado rango de edad para determinado tipo de vacuna o su efectividad cuando la inmunización se realiza en el segundo o tercer trimestre de la gestación en embarazadas. En función de la evidencia, los resultados de revisiones sistemáticas con metaanálisis se ofrecen al instante.
“Safe in Pregnancy & Safe in Children” posee diferentes financiadores que apoyan los distintos espacios de la plataforma. El proyecto de visualizador vivo fue desarrollado en 2021 para vacunas de COVID-19 en el embarazo y esa etapa contó con financiamiento de la Fundación Bill & Melinda Gates. Las revisiones sistemáticas vivas para las vacunas de chikunguña, fiebre de Lassa y viruela del mono son apoyadas por la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) .
Chikunguña, fiebre de Lassa y mpox (viruela del mono) son tres enfermedades virales potencialmente graves: la primera es transmitida por los mismos mosquitos vectores del dengue y desde 2013 está presente en las Américas; la segunda afecta al África Occidental y se transmite por contacto con alimentos o utensilios domésticos contaminados con orina o heces de roedores; y la tercera se puede transmitir de persona a persona a través del contacto físico piel a piel y está causando actualmente un brote en África que ha sido declarado como “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y ha causado más de 1.000 muertes. En este último brote, la transmisión a niñas y niños ha sido particularmente alta.
Por otra parte, esta metodología de análisis y visualización de los datos podría expandirse a otras enfermedades infecciosas emergentes o reemergentes incluyendo la denominada Enfermedad X, construcción conceptual de una futura epidemia global para la cual se requiere anticipación y preparación, manteniendo equipos activos.