El Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias (ETS) y Economía de la Salud del IECS continúa trabajando en el desarrollo de conocimientos y herramientas sobre la carga de enfermedad atribuible al tabaquismo, el potencial impacto económico y sanitario de elevar el precio de los productos del tabaco a través de impuestos, y el impacto de una serie de intervenciones sobre ambientes libres de humo, empaquetado, y publicidad y patrocinio.
Durante el 2020, se desarrollaron dos grandes estudios. El primero de ellos fue realizado en ocho países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Perú- y determinó que el consumo de cigarrillos causa más de 960 muertes por día en Latinoamérica, además de millones de enfermos anuales y costos económicos y sociales que no se compensan con la recaudación de impuestos a los productos del tabaco.
Posteriormente, se realizó una investigación en la que colaboraron investigadores/as y decisores/as sanitarios de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Perú. De acuerdo a la investigación que condensó toda la evidencia científica existente sobre tabaquismo en la región, se concluyó que el aumento de impuestos al tabaco es la medida más costo-efectiva para reducir el tabaquismo.
Estas investigaciones orientan la toma de decisiones para lograr sistemas de salud más efectivos, eficientes y equitativos en Latinoamérica. Además, forman parte proyectos de cooperación técnica se realizan en colaboración con organismos internacionales, gobiernos, ministerios y secretarías de salud, instituciones académicas y sistemas de salud en la mayor parte de los países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela. Los resultados correspondientes a cada uno de los países estudiados están disponibles en https://www.iecs.org.ar/tabaco/