Lanzan un Observatorio Argentino sobre Seguridad del Paciente

Con la meta de lograr una atención en salud segura y reducir la frecuencia de incidentes prevenibles, expertos argentinos presentaron la iniciativa como “un medio para contribuir al cambio cultural y transformar la realidad”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los eventos adversos debidos a una atención poco segura son probablemente una de las 10 causas principales de muerte y discapacidad en el mundo. Estos incluyen desde infecciones asociadas al cuidado de la salud (IACS) y eventos durante procedimientos quirúrgicos hasta incidentes relacionados a medicación u otros durante el proceso diagnóstico y la extensión de internaciones.

Con el objetivo de cambiar esa realidad, poner la atención segura a los pacientes en el centro de la escena, propiciar el cambio cultural y lograr que se convierta en una disciplina o temática que atraviese el sistema de salud en todos los niveles, más de 50 expertos que integran el Foro Colaborativo Latinoamericano en Calidad y Seguridad en Salud lanzaron en julio un Observatorio Argentino sobre Seguridad del Paciente.

El Observatorio es una iniciativa “para salir al mundo, influir y contribuir a transformar la realidad que no nos gusta”, sostuvo durante el encuentro el Dr. Ezequiel García Elorrio, director del Departamento de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica del IECS.

“Es un espacio de convergencia para contribuir a salvar vidas”, lo definió la Dra. Viviana Rodríguez, coordinadora del mismo Departamento del IECS y del Programa de Prevención y Control de Infecciones del Hospital Alemán de Buenos Aires.  “Queremos ser una de las voces para que la atención sanitaria segura sea una realidad para todos”, añadió en conjunto con la Dra. Andrea Falaschi, directora de Epidemiologia y Calidad del Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza.  

Durante el lanzamiento, el Lic. Ariel Palacios, consultor internacional de OPS, señaló que desde el principio de Hipócrates de Cos de “primero, no dañar” se sabe que existe un daño posible asociado a las prácticas médicas, y presentó un recorrido de las estrategias de la OMS y la OPS para abordar la cuestión en las últimas décadas, en el presente y hacia el futuro. 

El Dr. García Elorrio señaló que los usuarios, pacientes, familiares y comunidades son las principales víctimas de la atención insegura, pero que el problema también afecta a los profesionales de la salud y las instituciones. Y propuso distinguir entre lo que pueden ser fallas sistémicas de los actos temerarios de unos pocos, alentando un cambio del enfoque “punitivista” a otro que identifique las deficiencias de los procesos y trabaje de manera colaborativa y transparente para abordar y mitigar los daños prevenibles. Citó en su exposición al Dr. Lucian Leape, profesor de la Escuela de Salud Pública de Harvard: “El mayor impedimento para la seguridad del paciente es que castigamos a las personas por cometer errores”.

“¿Qué nos convoca? Hacernos escuchar por nuestros conciudadanos y colegas; el interés por informar adecuadamente con argumentos basados en la evidencia; la necesidad de recolectar y difundir información precisa; darles voz a los profesionales de la salud y buscar las mejores condiciones de trabajo dentro de las posibilidades de nuestro sistema; y contribuir a la coordinación de estrategias que transformen el sistema de salud”, sostuvo el Dr. García Elorrio.

Otro expositor, el Dr. Fabián Vítolo, director de Relaciones Institucionales y Servicios Médicos en Noble Compañía de Seguros, enumeró distintas razones por las que se necesita el Observatorio, incluyendo avanzar más rápido, ampliar y profundizar la mirada, ayudar a la articulación de políticas públicas y generar inteligencia colectiva. “La seguridad del paciente es un asunto demasiado complejo para dejarlo solo en manos de especialistas en seguridad del paciente”, resumió.

Del acto de presentación también participaron el Dr. José Joaquín Mira Solves, catedrático de la Universidad Miguel Hernández, de Elche, España; el Dr. Hugo Catalano, de la Sociedad Argentina de Medicina Interna General (SAMIG); el Dr. Michael Durkin, del Imperial College London, de Londres, Reino Unido; la Dra. Jimena Lozano, de la Fundación Humaniza Josefina, en Montevideo, Uruguay; y el Dr. Fabián Quetglas, Diputado de la Nación, quien presentó un anteproyecto de Ley sobre seguridad del paciente.

El Observatorio comenzará a desarrollar un plan de acción consensuado con sus integrantes con el fin de poder contribuir con los distintos actores del sistema de salud de nuestro país y hacerlo más seguro para todos los que acceden a él.

Podrá encontrar más información en www.cicsp.org