Cada día, el tabaco causa 62 muertes y enferma a 183 personas en Nigeria

17 de noviembre- Día Mundial del Cáncer de Pulmón

GACETILLA

CADA DÍA, EL TABACO CAUSA 62 MUERTES Y ENFERMA A 183 PERSONAS EN NIGERIA

El consumo de cigarrillos y otros productos de tabaco en Nigeria provoca, cada día, 62 muertes y 101.213 nuevos casos de enfermedad, lo que implica pérdidas de ₦ 630.072 millones en el sistema de salud y en la economía del país, según surge de un análisis de modelado liderado por investigadores del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina que es sede de un centro colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los resultados, que se difunden en coincidencia con el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón, revelan que el impacto del cigarrillo sobre la salud no se limita a este grave tumor y confirman también que solo una mínima proporción de los gastos directos e indirectos son compensados con los impuestos que se cobran a las tabacaleras.

“Nuestro estudio deja en claro que fumar no solo es nocivo para la salud, sino que tiene una enorme implicancia económica que debería impulsar a los países a aplicar las distintas medidas de control que propone la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, señaló el autor principal, el Dr. Andrés Pichon-Riviere, director general del IECS, magíster en Epidemiología Clínica por la Universidad de Harvard, doctor en Salud Pública e investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

Para llegar a su conclusión, los investigadores alimentaron un modelo probabilístico con datos económicos y epidemiológicos de Nigeria, obtenidos de múltiples fuentes, desde una revisión de la literatura hasta estadísticas vitales, registros oficiales y bases de datos hospitalarias. Y estimaron las probabilidades que tienen las personas de enfermar o morir a causa de cada una de las principales condiciones de salud asociadas al tabaquismo.

Los hallazgos fueron impactantes. En 2020, fumar originó en Nigeria:

  • 600 MUERTES, de las cuales 779 se deben a cáncer de pulmón, 3.137 a otros cánceres, 8.917 a enfermedades cardiovasculares (incluyendo accidentes cerebrovasculares o ACV), 28.601 a neumonía y 46.569 a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Las muertes atribuibles al tabaquismo representan 4% del total de las muertes de Nigeria.
  • 213 EVENTOS DE ENFERMEDAD, de los cuales 66.891 son casos de diabetes, 46.569 de EPOC, 28.601 de neumonías, 13.210 de enfermedades cardiovasculares, 779 de cáncer de pulmón y 3.137 de otros tumores.
  • ₦ 072 MILLONES en gastos médicos directos, cuidadores y pérdida de productividad. Solo las enfermedades causadas por el tabaquismo representan 9% de todo lo que el país gasta por años en salud.

CÓMO FRENAR EL IMPACTO SANITARIO Y ECONÓMICO DEL TABACO

Los investigadores proyectaron cuál sería el beneficio a 10 años de la aplicación plena de cuatro medidas para el control del tabaquismo que sugiere la OMS y que se conocen como “intervenciones MPOWER”:

  • AUMENTAR LOS IMPUESTOS SOBRE EL CIGARRILLO (según la OMS, es la medida más costo efectiva para controlar el consumo de tabaco)
  • IMPLEMENTAR UNA POLÍTICA DE AMBIENTES LIBRES DE HUMO en espacios cerrados.
  • APLICAR EL EMPAQUETADO PLANO (con advertencias sanitarias y sin colores o tipografías destacadas de las marcas)
  • PROHIBIR LA PUBLICIDAD, PROMOCIÓN Y PATROCINIO de productos con tabaco

A lo largo de 10 años, la instrumentación plena de cada una de estas medidas podría evitar, respectivamente, 45.957, 15.357, 11.746 y 8.732 muertes y 127.582, 42.632, 32.608 y 24.240 eventos de enfermedades, considerando en el primer caso un aumento del 50% en los impuestos. También, podría redundar en ahorros al sistema de salud y la sociedad de ₦ 26,640,427 millones, 8,819,315 millones, 6,745,786 millones y 5,014,869 millones, respectivamente.

“Cuando se argumenta que el Estado recauda por los impuestos de la venta de cigarrillos, hay que considerar que ese monto (₦ 36,300 millones) representa apenas el 6% del total de los costos directos e indirectos del consumo. Es un pésimo negocio, no solo desde el punto de vista económico, sino también sanitario y social”, reflexiona otra coautora del trabajo, Dra. Andrea Alcaraz.

La economista y coordinadora de Economía de la Salud del IECS, Mag. Natalia Espinola, agrega: “Fumar causa que en Nigeria se pierdan anualmente ₦ 630.072 millones. Ese dinero es la suma del costo directo que fumar tiene en el sistema de salud de Nigeria (lo que se gasta en la atención de las enfermedades relacionadas al consumo de tabaco, que es ₦ 493.334 millones) y el costo indirecto que fumar tiene en la sociedad (los costos que recaen sobre las personas enfermas y sobre sus familiares y allegados que asumen las tareas de cuidado de enfermos, que representa ₦ 136.738 millones)”.

Por su parte, el Dr. Chukwuka Onywkwena, director ejecutivo del Centre for the Study of the Economies of Africa, contextualiza la importancia de este estudio. “Contar con datos de Nigeria que cuantifiquen el daño que fumar ocasiona en la población de nuestro país es vital para avanzar en políticas públicas que permitan frenar la pandemia de tabaquismo. Nigeria tiene un largo camino por recorrer, especialmente en aumento de impuestos al tabaco y en la creación de ambientes libres de humo”, señala.

Además de Pichon RiviereAlcaraz y Espinola, participaron en la autoría de este trabajo otros miembros del IECS: Federico Rodríguez Cairoli, Ariel Bardach, Agustín Casarini, Dr. Federico AugustovskiAlfredo Palacios, quien actualmente es becario de investigación en el Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York, en York, Reino Unido.

La investigación se financió con una subvención del Instituto de Investigación del Cáncer del Reino Unido (CRUK) y forma parte de un estudio dirigido este año por el IECS y realizado por investigadores/as de universidades, centros de investigación e instituciones públicas de Nigeria, Bolivia, Honduras, Nigeria, Paraguay y Uruguay. Y se enmarca en una línea de investigación para el control del tabaco que el IECS comenzó en 2005 y que generó estudios y publicaciones científicas sobre esta temática en 12 países de Latinoamérica, así como también en Nigeria e India.

Algunas de las publicaciones científicas sobre tabaco publicadas anteriormente por el IECS:

Modelo probabilístico utilizado en este estudio:

https://www.thelancet.com/pdfs/journals/langlo/PIIS2214-109X(20)30311-9.pdf

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30726416/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32971051/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32531063/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37525366/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34064880/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28001196/

MÁS INFORMACIÓN SOBRE TABAQUISMO EN PARAGUAY: https://tabaco.iecs.org.ar/

ACERCA DEL IECS:

El IECS es una institución académica independiente que se dedica a investigación, educación y cooperación técnica en salud. Fundada en 2002, es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que es sede de una unidad ejecutora del CONICET, un centro Colaborador de la OMS y un Centro Cochrane.

La misión del IECS es “contribuir a mejorar la salud global, generando y promoviendo la aplicación de la mejor evidencia científica”. 

Ver video institucional aquí. 

Visitar web institucional en: www.iecs.org.ar

CONTACTO DE PRENSA IECS:  Lic. Mariana Comolli, Coordinadora de la Unidad de Comunicación  mcomolli@iecs.org.ar